Pages

Pages

jueves, 27 de noviembre de 2025

Rivas, Lanzilotta y Caballero ganadores de la Final de la Liga Nacional 2025

 El centro del país fue testigo nuevamente del cumplimiento de un propósito, unificar a todo el territorio abarcando y recorriendo cada rinconcito de este suelo.

Y la fiesta fue total.

Al igual que en años anteriores en Tacuarembó, en Las Cañas, en Atlántida o en Minas, este 2025 vio a Durazno ser el anfitrión de esta gran idea hecha realidad que lleva como nombre Liga Nacional.

Al llegar al lugar del torneo, se respiraba la energía tan especial que se siente cuando el país ajedrecistico se une, y que se vive en pocas instancias. Se escuchaba entre los participantes que el entorno emulaba a un Torneo Nacional de Categorías Infantiles o al Campeonato Interclubes.

Una fiesta en todo sentido, hasta con globos y banderas.


Llegaban desde cada rincón del país, a disputar esta final por la cual antes habían pasado por sus etapas clasificatorias. Aquello que empezó en abril con la región norte (tan al norte que se disputó en suelo brasileño), y que llegó a visitar toda la geografia de nuestro suelo patrio.

Llegaron a Durazno desde multiples localidades, desde la tan lejana Artigas, con sus vecinos de Belén (localidad desconocida por tantos compatriotas), hasta los sureños capitalinos, pasando los mercedarios así como también quienes se acercaron del este celeste.

Un fin de semana que lo tuvo todo y mucho o casi todo de este éxito se lo cargan sobre sus espaldas Carlos Castagnet y Edgardo Cámpora, quienes comandan este maravilloso proyecto, logrando que todos los clasificados  jugaran de forma gratuita esta final, otorgándoles alojamiento sin costo a quien se lo solicitara y por si esto fuera poco, con una cena ofrecida a costo de la organización el dia sabado.

Obra de titanes, merecedora de un gran aplauso y digna de ser imitada.

Lo ya mencionado le daba a la actividad un entorno perfecto para la competencia y el disfrute, pero en la vuelta como gran anfitrión estaba Carlos Martínez,  el gran motor desde hace años para la difusión de las 64 casillas en su departamento, con logros bien tangibles y de extremo valor, solo recordar que de su siembra salieron campeones nacionales y representantes olimpicos celestes.

Y Martínez sabe que el ajedrez precisa de trabajo arduo en la trasmisión de saberes para seguir calificando el desempeño de los jóvenes pero también precisa del sostén de las autoridades y difusión desde la prensa, para apuntalar proyectos y para romper la burbuja y seguir haciendo crecer la masa de entusiastas de este mundo maravilloso.

Y allí estuvieron presentes desde el propio intendente quien entregó premios y compartió su palabra en el final de la actividad, así como prensa propia del departamento y también de alcance nacional con las cámaras de canal 5 y 10 tomando imagenes y haciendo entrevistas.

Larita dando sus impresiones del torneo para el canal oficial.


Felicitaciones a los tres por hacer realidad esto tan maravilloso que sin dudas dejará huellas tanto en la ciudad de Durazno como en todo aquel que fue parte de esta gran final Nacional.


Ahora repasamos lo estrictamente deportivo, separando la crónica categoría por categoría:


Un pequeño Caballero fue el campeón sub-12

Llegó a Durazno desde el litoral sur, desde ese rincón del país tan abarcativo para cualquier turista. Esa ciudad que tiene playas, movida moderna y lugares históricos. Y desde ese rincón de la patria venía portando un apellido que lo hace temible solo con nombrarlo. No porque infunda miedo, ni su talante, su gesto o su accionar, temible porque carga con un apellido que ya ha empezado a marcar camino en el ajedrez nacional y ahora el "pequeño caballero" parece dispuesto a continuarlo.

Genaro Caballero fue campeón invicto de la final de la Liga 2025, luego de ganar 4 partidas y entablar solo una. Su recorrido marcó que el primer día hizo inclinar el rey al montevideano y jugador de Capra Lucas Dos Santos, al representante del norte Matías Chineppe y a quien representaba al este Benajamín Pintos.

El domingo la presión del tablero 1 no le hizo perder pie y en la ronda matutina venció al litoraleño Iván Paolini, para cerrar su actuación dividiendo la unidad en juego ante el Montevideano-Minuano Juan Esquibel.

Autoridades acompañando a los niños premiados en el momento de recibir sus premios

Fue precisamente Esquibel quien se quedara con el segundo puesto del torneo, solamente con media unidad menos, pero también de manera invicta, al haber entablado con el campéon y con quien era el elo mayor del torneo Marcos González.

Y Marquitos completó el podio, con los mismos puntos que Juan, pero el sistema de desempate lo relegó a la tercera ubicación. El querido proísta además de su tablas con Esquibel, también lo hizo con el pequeño salteño de Belén, Keoma Olivera.

Hay que dejar constancia que el segundo escalón también tuvo a dos más que también acumularon 4 unidades pero el sistema los colocó en la cuarta y quinta posición, ellos fueron el ya mencionado Keoma y Joaquín Ferraro.

Filipo el mejor de la Liga Uruguaya sub-16

Este año al joven proísta se le escapó el Nacional de Categorías siendo en la previa el gran candidato a ganarlo, dado que venía de conseguirlo el año anterior, entonces este desafío de la Liga Nacional, era un poco reinvindicar su posición en la cúspide del ajedrez juvenil celeste.

Y no le fue nada facil quedarse con el título de campeón, ya que el primer escalón del torneo lo vio quedarse acompañado del fuerte ajedrecista coloniense León Cardarelli, ambos sumando cuatro puntos y medio en el torneo, ganando todo lo que tuvieron que disputar y dividiendo el punto en la partida que los enfrentó.

El podio completo más Súarez, la mejor femenina de la categoria.


El sistema hizo que el representante de la capital se quedara con el primer puesto, pero la paridad entre ambos estuvo de manifiesto en todos los sentidos. 

Felicitaciones para ambos por tan brillante torneo.

El podio lo completó el representante del litoral Lucas Texeira, quien quedó a solo media unidad de la cima, la única vez que tuvo que inclinar su rey fue ante el campeón de la categoría.


Juan Rivas campeón absoluto, un ascenso sostenido e imparable

Juan llegaba a Durazno como ganador de la etapa en Montevideo, torneo en el que sorprendió a varios con resultados que lo empezaban a hacer ver como un rival de cuidado para todos. Con ese antecedente se plantó en esta final para demostrar que nada había sido casualidad y que viene haciendo un recorrido precioso en estos últimos meses ganando mucho de lo que juega y demostrando una evolución en su juego digno del mayor destaque.

Juan Rivas el mejor de todos

Un único empate en la tercera ronda le impidió hacer un torneo perfecto, pero de todas manera fue el único de la serie en acumular cuatro puntos y medio con lo que se transformó en el campeón inobjetable de la competencia

Sebastián Izquierdo y el orgullo de ser el único que no inclinó su rey ante el campeón.
Daniel Izquierdo, aunque pasen los años, no pierde la costumbre de estar siempre bien arriba.


Sebastián Izquierdo, único que no inclinó su rey ante el triunfador de la serie, junto con su padre Daniel completaron el podio, confirmando la vigencia de este apellido en el ajedrez tanto mercedario como nacional.


Felicitaciones a todos los que hicieron esta nueva edición posible y auguramos larga vida a la Liga Nacional, para el regocijo de cada rinconcito del país que vibra con el pasaje de este torneo por su territorio.

Salud!


Muchas fotos del torneo se pueden ver pinchando aquí.


domingo, 16 de noviembre de 2025

Festejando los 21 añitos de manera diferente

 Los 30 de marzo para cada uno que se siente proísta representa algo especial.

Un día que todos nos saludamos con afecto supremo porque es nuestro segundo cumpleaños, y nos gusta compartirlo con tantos y tantos amigos que el tablero nos fue regalando en el transcurso de este tiempo.

Nacimos a la vida formal en esa fecha del año 2005, y el barquito sigue navegando.

Las últimas celebraciones, la Plaza 12 nos vio festejar en torneos que tuvieron mucha gente, muchos globos, tortas y  confites.

Cuando en marzo del 2026 estemos cumpliendo un añito más, queremos celebrarlo de una manera diferente y es empezando un camino hasta ahora inédito para nuestro club y que creemos puede aportar al ajedrez nacional.

Estaremos llevando adelante un ITT que será válido para norma de Maestro Internacional.

Aún quedan algunos datos para cerrar que al hacerlo los iremos compartiendo, pero ya tenemos algunos confirmados.


Están confirmadas las fechas: será entre el lunes 16 y 22 de marzo.

Está confirmado el lugar: lunes a viernes en el Espacio Colabora y sábado y domingo en el remosado espacio municipal de la Casa del Vecino

Está confirmada la presencia de Bernardo Roselli y de Claudio Cóppola.

Está prácticamente confirmada la participación de Facundo Vázquez. 

Está confirmada la presencia de 4 jugadores extranjeros, que en breve difundiremos sus nombres.

Falta confirmar los tres cupos restantes que serán con ajedrecistas uruguayos, 2 de ellos serán el campeón y vice campeón de La Proa de Fiesta**, el torneo que se estará llevando adelante en Plaza 12 el primer fin de semana de de diciembre.


** Para acceder al cupo deben alcanzar un piso de 2150 de elo al primero de marzo de 2026.



El festejo de los 21 entonces arranca 4 meses antes, porque cuando empiece diciembre, el torneo plus 1700, tendrá un condimento diferente al que han tenido todos los anteriores y es que habrá dos lugares en juego para empezar el camino a que Uruguay tenga un nuevo Maestro Internacional.



domingo, 2 de noviembre de 2025

El campeón quedó a cientos de kilómetros de distancia

 Cinco semanas consecutivas reunieron a muchos ajedrecistas bajo la costumbre que se había generado meses atrás: verse los miércoles en el Misterio.

Volvió a hacerse una rutina que "el día del medio", fuera el momento en que muchos terminaran su jornada en el calle Verdi, poniendo sobre el tablero toda la sabiduría acumulada en horas de estudio para medirla con su rival de turno.

Rival de turno, que solo lo sería hasta que uno de los reyes cayera, o el apretón de manos sellara la amnistía final, porque después, "la sala chica" los vería analizar sus aciertos y corregir errores, entre mates, empanadas, galletitas y muchas sonrisas.

Dos reinas dando su batalla. Avril dejando a un lado su rol de ley y volviendo ser jugadora midiéndose con Lozano, y Evangelina quien cada vez eleva más su nivel de juego en sus primeras movidas con Sebastián Figueredo.


Así fue que pasó más de un mes de competencia, en el que la mezcla entre jovenes de gran nivel, con ajedrecistas de muchos años, y pequeños talentosos que se empeñan en complicarle la vida a más de uno, se entreveraron durante horas, y sumaron y mucho en la formación de esta comunidad que nos une y que afortunadamente crece cada día más.

El campeón del torneo no pudo llevarse el trofeo para su casa, ya que, no solo faltó a la últíma ronda, sino que estaba muy lejos del lugar. Nicolás Kulik, defendería a Uruguay en tierras ecuatorianas en el sudamericano sub-20 y la superposición de fechas hizo que no tuvieramos su presencia en la ronda que cerraba el torneo.

Los números del torneo dijeron que en el primer escalón quedaron abrazados tres compañeros que suelen ser parte del equipo A en el interclubes desde hace años, ya que a Nicolás, lo acompañaron en ese sitio de la tabla, Ariel Miller y Juan Manuel Cayetano, ambos también con cuatro unidades y los dos con la singularidad de haber caído solamente ante el campeón.

Ariel Miller tercer puesto por sistema.

Juan Manuel Cayetano Vitureira vice campeón del torneo.

Punto final para este "misterio de miércoles", que más allá de un campéon y de muchos aprendizajes, ha dejado una secuencia de semanas en que la rutina de encontrarse para cerrar "el día del medio" todos juntos, celebrando la magia que provoca el tablero se hizo nuevamente realidad.

Ahora nos espera una pausa, esperemos que muy pequeña, para volver a reeditar otra edición de esta actividad que nos agrada y tanto.

Mil gracias a todos por acompañarnos, su presencia es la que hace posible estas noches tan hermosas.

El torneo se cerró pero las puertas seguirán estando siempre abiertas para recibirlos con los brazos abiertos para cuando en breve tengamos que develar otros misterios de miércoles.

Hasta pronto.

Más detalles del torneo pulsando aquí.

Fotos de la actividad pulsando aquí.