Para el uruguayo y la uruguaya promedio no había duda: era quedarse en casa o quedarse en casa. No había dos...
Pero la pasión levanta de la cama hasta al más remolón y ayuda a salir de la casa hasta a la más friolenta.
El CM Tabaré Bustelo fue el campeón de esta nueva edición de los torneos activos en Acal |
El ajedrez como motor de la voluntad, alimento de las ganas de jugar, excusa inmejorable para hacer posible un reencuentro, motivo noble para la autosuperación, vehículo de la amistad, camino hacia la sabiduría superior, herramienta más que apta para el entretenimiento y empecinado arte que emociona y que solo para unos pocos llega a ser ciencia.
Los papis afuera charlando, el sol que aún no salía a pleno pero igual ya estaba empezando a ponerse más agradable afuera... |
Intelectual y frío para el que mira de afuera; hervidor de sangre para el que encuentra una combinación que parece que funciona.
Abril de 2019 quedará en nuestra memoria como el mes en que 60 personas, muchos niños, muchos adultos, se juntaron un domingo lluvioso a jugar al ajedrez enfrente a la playa.
Y de tanta concentración junta, de tanta ilusión y tanto entusiasmo, de tanto ajedrecista que se sentó a jugar en el quincho precioso del club náutico más ajedrecístico de Montevideo, al final salió el sol.
Y ya con el sol sobre las cabezas llegó el momento de aprovechar la playa hasta el último momento |
Y así fue como de a poco, en oleadas, los ajedrecistas fueron llegando a Acal.
Rafael León, que es nuestro vínculo con Acal y por lo tanto quien hace posible que estos torneos sigan celebrándose.
Leonardo Vaz y César Castro nos visitaron luego de algún tiempo. Jairo Araque, de Venezuela aunque ya es un uruguayo más, volvió a decir presente y ya son años de su agradable presencia en nuestras actividades.
La partida de Mathías Espíndola congregó a unos cuantos |
Los hermanos Rodríguez Farías, como siempre al firme y peleando por los puestos más altos de la tabla. Esta vez les tocó jugar entre ellos y Eduardo se quedó con el punto aunque la cosa suele estar repartida.
Carlos Martínez "se trajo" a unos cuantos trebejistas desde Durazno.
Marcelo Lanzilotta llegó, como muchas veces, con su hijo Filippo.
Alberto Moratorio que no falla, paladín del buen humor y promotor constante de la fraternidad.
Javier Gilmet, árbitro extraordinaire, siempre que está disponible no duda en confirmar su vital presencia.
Los hermanos Kulik, Valentina, Valentino, Filippo, Oriana, Lucía y toda la gurisada que siempre está con todas las ganas del mundo de sentarse a jugar.
Y los 60 que se animaron a pasarla bien, acercarse a La Proa y Acal y alegrarnos con su presencia.
¡Qué equipo, loco! Y también... ¡Qué equipo loco! Gonza, Guille, los Migueles, Liber y Martín |
En cuestión de minutos la sala quedó llenita en serio y la fiesta quedó asegurada. Con muchos padres y acompañantes que también llegaron para dar su apoyo, el marco de personas era muy importante, cerca de los 80 con toda seguridad.
¡Así da gusto organizar torneos de ajedrez!
Y con la temperatura que fue cediendo y aumentando cuando nos acercábamos al mediodía, la parrilla que sonaba y daba calor y la vista espectacular de la costa, siempre ahí cerquita, las condiciones mejoraron notablemente.
Entre ronda y ronda los niños bajaban hasta las piedras de la playa e incluso a la arena para correr, gritar, jugar, divertirse y pasarla bien también cuando no estaban manejando sus ejércitos sobre el tablero.
Unas hamburguesas asadas, alfajores y refrescos ayudaron a recargar las energías y a partir de allí nos fuimos acercando, poco a poco, al final del evento.
TABARÉ BUSTELO CAMPEÓN
La copa del activo finalmente quedó para un representante de Trebejos (y ex proísta). Hablamos del CM Tabaré Bustelo, que ganó 5 y empató solo una para firmar un triunfo sensacional en un torneo que, sin dudas, tenía muchos nenes para el mismo trompo.
CM Tabaré Bustelo (der.) y Martín Gómez |
Su único empate fue contra quien luego terminaría vicecampeón, Alejandro Silberman, que en gran actuación tampoco perdió ninguna partida, con lo que demostró enorme solidez, tan necesaria para acceder a puestos altos en la clasificación de un torneo tan peleado como fue este Acal.
Alejandro Silberman (der.) recibe el premio de manos de Miguel Tabárez |
El podio se completó con un hombre de la casa, Liber Sosa, mejor conocido como "la bacteria resistente", apodo cariñoso acuñado por los parroquianos que describen esa capacidad de aguante y persistencia que, a la postre, fue clave para sellar una performance de alto vuelo en la que solo perdió ante el número 1.
¡Tremendo tercer puesto, Liber! |
Joaquín Rodríguez Schinca (der.) fue el mejor juvenil |
Tabla de clasificaciones final
En resumen, para nosotros como club una actividad redonda que esperamos haya sido igual de agradable para todos quienes nos acompañaron una vez más en otra aventura proísta.
Hasta la próxima!
Ariel Miller |
Rafael León y Diego Martínez Vega |
Leonardo Vaz y Marcelo Lanzilotta |
Víctor Rodríguez Farías y Andrés de la Torre |
Liber Sosa y MN César Castro |
Franco Manteiga y Mathías Espíndola |
Matías Viñas y Mariano Delgado |
La enorme mayoría se quedó para homenajear a los ganadores y aplaudir en el cierre de la jornada |
Gabriel Diano y Alan Silberman |
Alberto Moratorio y Leonardo Vaz |
Choque de los hermanos Rodríguez Farías: Eduardo vs Víctor |