Pages

Pages

viernes, 27 de noviembre de 2015

Tenemos primer semifinalista: Martín Gómez!!

Una ronda antes de que terminen los cuartos de final proístas ya tenemos a nuestro primer clasificado, que ha llegado a la semifinal sin ceder siquiera medio punto, y ese jugador es Martín Gómez.
La sala de juego en los primeros minutos.
En la ronda del miércoles pasado, la quinta y penúltima del torneo, Martín venció en la primera mesa al embalado Carlos Cano y mantuvo de esa manera la primera y solitaria posición que ya había conseguido en la ronda 4.
Martín Gómez y Carlos Cano.
A la espera de unirse a Martín hay otros tres jugadores de los que aún no sabemos los nombres pero sí tenemos algunos candidatos más probables para poner sobre la mesa.

Por ejemplo Enrique Bell, que viene segundo solo con 4 puntos y que con un empate en la última jornada ya le sería suficiente para asegurar su lugar en la semifinal del campeonato uruguayo de ajedrez en febrero de 2016.

Enrique derrotó a Miguel Tabárez en la mesa 2 y ahora suma 4 puntos.
Miguel Tabárez y Enrique Bell.
La mesa 3 vio la victoria de Alfonso Figueroa sobre Alberto Moratorio. Alfonso viene levantando su actuación y poco a poco se fue acercando a los puestos de privilegio, y ahora es uno de los firmes candidatos para ocupar uno de los deseados primeros cuatro lugares.
Alfonso Figueroa y Alberto Moratorio.
En la mesa 4 Valentín Aguerre sumó un nuevo empate, esta vez ante José Centurión, y es unod e los pocos jugadores invictos que le queda al torneo.
Valentín Aguerre y José Centurión.
La mesa 5 registró un nuevo triunfo de Liber Sosa, en esta oportunidad ante el joven Ignacio Canabal. Liber quiere semifinal y en la última ronda tendrá su prueba de fuego.
Ignacio Canabal y Liber Sosa.
La mesa 6 vio a Pablo Leites ganarle de negras a Javier Marrero, trepar en la tabla hasta el puesto 7 y aparecer a priori como otro de los que tienen chances de clasificar.
Javier Marrero y Pablo Leites.
En una de las grandísimas sorpresas de la jornada, Joaquín Decia se llevó el punto de blancas ante Santiago Pascale y confirmó que su triunfo ante José Enrique Moreno en la ronda 3 no había sido ninguna casualidad. Felicitaciones para él!
Joaquín Decia y Santiago Pascale.
En la mesa 8 Daniel Araujo fue más que Jessica Bell y se quedó con la unidad, segunda de su cosecha personal en esta competencia.
Jessica Bell y Daniel Araujo.
Finalmente José Enrique Moreno sumó su primera unidad al registrarse la ausencia de Miguel Llabrés, que ya avisó que no podrá ser partícipe de la sexta y última jornada el miércoles que viene.

Nos espera una última ronda cargada de tensión por saber quiénes acompañarán a Martín Gómez en la semifinal, con un poco de tristeza porque el torneo llega a su fin pero con gran alegría por haber transitado por esta instancia con tantos amigos y tanta buena energía.

Todos los resultados y estadísticas de los cuartos proístas se pueden consultar aquí.

Recordamos los detalles de la próxima fecha (última):

Miércoles 2 de diciembre
20.15 horas
Centro Cultural Misterio (Verdi 4111 esquina José Batlle y Ordóñez)

martes, 24 de noviembre de 2015

Postales de la ronda 4

Cada uno encara la partida como quiere. Algunos con termo y mate, otros se calzan los lentes y se disponen a una reflexión prolongada y algunos otros simplemente se recuestan sobre su silla y observan.

Otros se agarran la cara, el cuello, la cabeza, se apoyan sobre el codo, sobre la mesa, están siempre con la lapicera en la mano o de brazos cruzados o con la mirada en otra parte.

En esta entrada les mostramos algunos de los momentos captados durante la ronda pasada de los cuartos de final de La Proa.
Jessica Bell.

Así se veía la sala al comienzo.

El líder Martín Gómez.

El tigre Enrique Bell.

José Centurión.

Miguel Tabárez.

Carlitos Cano.

Ignacio Canabal.

Alfonso Figueroa.

Miguel Llabrés.

Daniel Araujo.

José Enrique Moreno.

Pablo Leites.

Valentín Aguerre.

Santiago Pascale.

Vista desde fuera de la sala de juego.

El teacher Alberto Moratorio.

Joaco Decia.
Estos son los detalles de la próxima ronda:
 Miércoles 25 de noviembre
20.15 horas
Centro Cultural Misterio (Verdi 4111 esquina José Batlle y Ordóñez)

Todos los resultados y estadísticas de los cuartos proístas se pueden consultar aquí.

sábado, 21 de noviembre de 2015

+ ajedrez - fútbol

“Prefiero muchas veces ponerme a jugar al ajedrez antes que ver fútbol”. Quien pronunció esta frase no fue un ajedrecista que viva del tablero sino un entrenador y exfutbolista profesional. Se trata de una ‘rara avis’ en el actual espectáculo mediático del fútbol, Enrique ‘Quique’ Setién (Santander, 1958).
Quique Setién con la mascota Xaquedrim, rodeado de niños. Foto: Club Xaquedrum
Quique Setién con la mascota Xaquedrim, rodeado de niños. Foto: Club Xaquedrum

Como jugador defendió la camiseta del equipo de su ciudad natal, el Racing Santander, la del Atlético de Madrid, Logroñés, retirándose en el Levante, que jugaba entonces en Segunda División B y con el que jugó la liguilla de ascenso que logró, disputando apenas seis partidos. En total, 14 temporadas en Primera División. Fue tres veces internacional con España.
Como entrenador debutó también con el Racing además del Polideportivo Ejido, Logroñés, Lugo –donde estuvo seis años, lo subió de categoría de Segunda B a Segunda en una eliminatoria de infarto ante el Cádiz, en 2012, siendo muy recordado y querido en la ciudad gallega- y actualmente dirige a la UD Las Palmas, debutando así en Primera División. También entrenó a la selección de Guinea Ecuatorial, una aventura de un año en dicha dictadura africana.
Setién en un acto de difusión del ajedrez dirigido a la Tercera Edad en Lugo.
Setién en un acto de difusión del ajedrez dirigido a la Tercera Edad en Lugo.

Setién explica su amor por el ajedrez: “a mí me gusta el ajedrez porque me aísla. Es un juego que me parece apasionante, nunca lo vas a poder controlar. Siempre hay alguien que te va a ganar. Hay mucha profundidad en el ajedrez, y en el fútbol pasa un poco lo mismo”.
“Para mí es una válvula de escape”, dice. “Lo que es un entretenimiento acaba en adicción”, llegó a escribir Setién, aunque asegura se ha atemperado con los años: “Llega a ser muy posesivo”, una cuestión que sufrimos todos los ajedrecistas. Así, padeció alguna que otra noche en vela tratando de encontrar el desarrollo adecuado de una jugada que, sobre el tablero, no tenía solución.
“Me gusta el orden, es fundamental. Desde niño juego al ajedrez y la conexión es similar, las piezas se protegen y se conectan para atacar y defender. Y es vital dominar el centro del tablero”, ha declarado. Sostiene además que hay “muchos partidos y muchos equipos que no me gustan y una buena partida de ajedrez ante un rival de tu nivel es apasionante. Además, no todo es fútbol en la vida”.
Hace similitudes entre el fútbol y el ajedrez: “En el tablero debes dominar siempre el centro, aunque luego te den mate por un lado, y en el fútbol también tienes que controlar el centro del campo para controlar la situación y tener más posibilidades de ganar el partido. Hay otros vínculos que ya se trabajan, incluso con niños. La anticipación que existe en el ajedrez para pensar en las siguientes jugadas se puede acoplar perfectamente al fútbol, anticiparse para evitar que el otro lleve la iniciativa”.
También algunas de sus reflexiones sobre el fútbol suelen ser muy acertadas, “el dinero distorsiona el fútbol. Hay un aspecto materialista en el fútbol que ha ido en detrimento del espectáculo, pero no es lo único. Las urgencias que tenemos los entrenadores en cuanto a conseguir buenos resultados es otro componente que va en nuestra contra. Yo necesito trabajar para vivir, no lo hago por ambición”.
Tuvo la suerte de tener frente a frente, en unas simultáneas, al propio Karpov y a su antagonista, Kasparov. También jugó una simultánea en 2003 contra el entonces gran maestro más joven del mundo, el ucraniano Sergei Karjakin, de 12 años de edad. Es autor de artículos sobre el ajedrez como ‘Qué fue de nosotros tras Reikiavik’ en el diario El Mundo y de una necrológica de Bobby Fischer.
Es socio del Club de ajedrez Torresblancas de Santander colaborando con la promoción del ajedrez, lo mismo realizó con la Asociación Cultural Xaquedrum y la Escola Luguesa de Xadrez, durante su larga estancia en la ciudad gallega. De hecho, en junio de 2015 para el cierre de temporada, se contó con su presencia, ofreciendo una exhibición con los más pequeños y firmando autógrafos entre los asistentes. Fue la despedida de Quique Setién con los aficionados ajedrecistas lucenses mostrando el agradecimiento por su gran implicación con la promoción del ajedrez en la ciudad e incluso se fotografió con la mascota del club, Xaquedrim.
Setién durante su larga trayectoria en el mundo del fútbol trató de pasarle el amor por el tablero a alguno de sus compañeros de profesión, como Jesús García Pitarch (Puebla de Vallbona, 1963) Antonio Poyatos (Jerez, 1963) o el actual entrenador del Oporto, Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) con los que coincidió en el Logroñés y al bielorruso Andrei Zigmantovich (Minsk, 1962) con el que estuvo en el Racing en los años noventa.
Habría que citar otros casos de relación entre futbolistas y ajedrez, porque entre clubes y ajedrez se puede recordar a los equipos ajedrezados. Se trata en el caso español aunque parezca algo sorprendente de la afición, no muy difundida, del actual entrenador del Real Madrid, Rafael Benítez (Madrid, 1960) quien juega desde joven, y muy recientemente del jugador, exmadridista y ahora en la Real Sociedad, Esteban Granero (Madrid, 1987).
En el ámbito internacional citar el caso de Simen Agdestein (Asker, 1967) jugador de fútbol noruego durante ocho temporadas 1984-1992 del actual equipo de Segunda División, FC Lyn Oslo –llegó a jugar ocho partidos con su selección- y gran maestro del ajedrez desde los 18 años, compatibilizando las dos actividades. Fue entrenador del actual campeón del mundo, Magnus Carlsen (Baerum, 1990).
Otro caso es el del gran maestro Ljubomir Ljubojevic (Uzice, 1950), quien fue muy joven, con 14 años, extremo izquierdo en las secciones inferiores del Estrella Roja de Belgrado y precisamente se dedicó al juego desde la sección de ajedrez de dicho club. Gran Maestro internacional hoy vive en España. Uno de sus amigos es otro aficionado al juego, el entrenador y exfutbolista, Radomir Antic (Zitiste, 1948), quien llegó a entrenar a los tres grandes españoles, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid así como a la selección de Serbia. Declaraba que el juego le servía para relajarse.
No hay que olvidar que el ajedrez era muy popular en la antigua Yugoslavia, de hecho Tito (1892-1980) fue un gran aficionado y coleccionista de tableros y piezas de ajedrez que le suministraban desde las embajadas yugoslavas además de los regalos de los distintos dirigentes extranjeros al mandatario cuando visitaban Belgrado.
En Alemania se puede citar a Marco Bode (Osterode am Harz, 1969), centrocampista que desarrolló toda su carrera de 1988 a 2002 en el Werder Bremen, jugando con la selección alemana en 40 ocasiones. Jamás fue expulsado de un terreno de juego. Jugó desde joven y en las concentraciones del equipo al ajedrez, “es para mí el juego más fascinante de la historia”. “En el campo de fútbol hay que predecir todos los movimientos posibles. También es importante coordinarse con los miembros del equipo -al igual que las figuras en un tablero de ajedrez- se debe seguir una estrategia coherente”. En su equipo la afición al juego ha sido transmitida al actual jugador del Werder Bremen, el austríaco de origen bosnio, Zlatko Junuzovic (Loznica, 1987).
Félix Magath, en su etapa de entrenador del Wolfsburgo –con el que ganó la Bundesliga- con un tablero de ajedrez sobre el terreno de juego.
Félix Magath, en su etapa de entrenador del Wolfsburgo –con el que ganó la Bundesliga- con un tablero de ajedrez sobre el terreno de juego.

Otro conocido ex futbolista y entrenador alemán, Felix Magath (Aschaffenburg, 1953) es aficionado al juego desde 1978, mientras seguía el Campeonato del Mundo entre Karpov y Korchnoi, cuando estaba postrado en cama debido a una hepatitis. Magath quien llegó a jugar una simultanea contra el entonces campeón Kasparov, afirma: “después del fútbol, el ajedrez es el juego más hermoso”, añadiendo “todo futbolista debe jugar al ajedrez para que pueda entender mejor las estrategias del fútbol”. Como futbolista, de 1972 a 1991, ganó Copa de Europa, Recopa y Bundesliga con el Hamburgo así como con la selección alemana de 1977 a 1986 obtuvo una Eurocopa y dos subcampeonatos del mundo. Fue 43 veces internacional. Como entrenador, de 1992 hasta 2014, también ganó la Bundesliga y la Copa alemana con dos clubes, Bayern Munich y Wolfsburgo
.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El dragón anda suelto

¿Quién va a ser el valiente que se anime a frenarlo? El dragón anda suelto y se come todo a su andar. El dragón es un niño que creció y no tiene respeto por los adultos. Al menos cuando en el medio hay un tablero. El dragón se llama Martín Gómez y es el único líder de los cuartos de final de La Proa.
 Porque una vez más Martín ganó en este torneo, la cuarta consecutiva en esta cuarta ronda de los cuartos. Su rival fue otro animal, el tigre Enrique Bell, pero esta vez prevaleció el carácter mitológico del dragón por sobre la ferocidad del felino.

De esta manera Martín quedó como único líder de la competencia y su participación en la semifinal parecería estar casi casi asegurada. Solo una catástrofe podría alejarlo de ser uno de los cuatro representantes del club en la instancia previa a la gran final del campeonato uruguayo de ajedrez.

La pelea por los restantes puestos de clasificación, pelea de la que también participa activamente Enrique, marcó un triunfo de negras y otro de blancas en la segunda y tercera mesa respectivamente. Carlo Cano se quedó con el punto ante José Centurión y Miguel Tabárez hizo lo propio ante el joven Ignacio Cabales.

De esta manera, junto con el tigre Bell, Carlos y Miguel comparten la segunda posición con una formidable actuación de 3/4.

Uno de los favoritos que había quedado algo atrás en la primera parte del torneo demostró que no se va a rendir tan fácilmente y esta vez consiguió un puntazo que lo acerca a los puestos de privilegio.

Estamos hablando de Alfonso Figueroa, que con su triunfo ante Santiago Pascale ya suma 2.5/4 y si mantiene la buena racha va a posicionarse sin lugar a duda entre los favoritos a las semifinales.

En un duelo que se prefiguraba como extremadamente parejo entre Liber Sosa y Javier Marrero finalmente fueron las blancas las que impusieron su modelo y catapultaron a Liber hasta el noveno lugar, exactamente la mitad de la tabla.



Liber es otro de los grandes candidatos a los primeros lugares que no tuvo un comienzo como se esperaba pero que aún tiene terreno por conquistar en estos cuartos.

La mesa 6 albergaba el duelo entre alumno y maestro. Valentín Aguerre y Miguel Llabrés se medían en una partida que seguramente fue difícil de jugar para los dos. Al final se impuso el pupilo, que se ubica ahora en la sexta posición del torneo y está en carrera.

El teacher Alberto Moratorio se enfrentaba a Joaco Decia. La experiencia contra la juventud. La que se impuso fue la lógica del Elo y terminó ganando Alberto, pero Joaquín ha demostrado que está para darle pelea a cualquiera y aún le quedan dos partidas para seguir creciendo.
En la mesa 8 Pablo Leites se quedó con el punto ante Jessica Bell y ya se colocó junto al pelotón que avanza con 2 unidades.

En la 9 Daniel Araujo venció a José Enrique Moreno y sumó así su primera unidad del torneo.

Todos los resultados y estadísticas de los cuartos proístas se pueden consultar aquí.

Recordamos los detalles de la próxima fecha (penúltima):

Miércoles 25 de noviembre
20.15 horas
Centro Cultural Misterio (Verdi 4111 esquina José Batlle y Ordóñez)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Seremos pioneros

La gran movida que se viene el fin de semana convertirá al paisito en quien da ese paso por primera vez en esta región.

Así quedó detallado en una nota realizada al gran motor que tiene nuestro país en la difusión y organización de estos eventos, Esteban Jaureguizar, al diario La República que tenemos el agrado de compartir  :





ESTEBAN JAUREGUIZAR, COORDINADOR DEL PROGRAMA AJEDREZ PARA LA CONVIVENCIA

Primera Expo Ajedrez

La actividad es organizada en forma conjunta por Ajedrez Udelar y el Proyecto Ajedrez para la Convivencia del Ministerio de Educación y Cultura, y se desarrolla en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional con entrada libre de 9.00 a 19.00 horas.
Se podrá disfrutar de 11 muestras vinculadas al arte, concursos de pintura, de escultura; muestras fotográfica, de filatelia, de cine, juegos artesanales e históricos, otra de humor gráfico, una de ajedrez adaptada para discapacitados, un robot desarrollado en la Facultad de Ingeniería para mover desde una ceibalita, y piezas de un ajedrez gigante. Además, sobre 18 de Julio “habrá ajedrez gigantes, similar a lo que generamos en espacios públicos, música en vivo el viernes en dos horarios.
Una obra de teatro, el sexto campeonato de la universidad y una simultánea de ajedrez con Alan Pichot, campeón argentino sub 16 del año pasado”, explicó el coordinador Jaureguizar.
También se darán a conocer los resultados de la investigación lleva a cabo por las psicólogas Karen Moreira y Karina Curione sobre el impacto cognitivo de la enseñanza del ajedrez en las escuelas, y la presentación del libro “Más allá del ajedrez”.
Ajedrez para la Convivencia
“Desde su implementación en el año 2013, el programa Ajedrez para la Convivencia potenció sus objetivos de sensibilización, de articulación institucional y de formación docente con una llegada a todo el territorio gracias al trabajo en conjunto con los Centros MEC, contó a LA REPÚBLICA el coordinador.
El programa impulsa políticas directas como las que se ejecutan en coordinación con los Centros MEC y en conjunto con otras instituciones como la Intendencia de Montevideo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la Universidad de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Esta dinámica incluye actividades en escuelas, liceos, centros carcelarios, de discapacitados y de la tercera edad.
“Como forma de socializar la actividad y dar a conocer el alcance del programa, Ajedrez para la Convivencia participa desde 2014 en ferias sociales y culturales, además de organizar actividades en la vía pública. Mediante una dinámica inclusiva, con juegos sencillos que no implican conocer todas las reglas del ajedrez, la propuesta de jugar en espacios públicos superó ampliamente las expectativas”, contó Jaureguizar.
El ajedrez gigante que se dispone en plazas públicas y ferias “es un llamador”- del que mucha gente participa a distancia con la simple mirada. “El modelo inclusivo permite que esa persona distante y curiosa al principio, se convierta en un potencial jugador que puede participar fácilmente de la propuesta. Ahí aparece lo grupal, porque llaman al hijo, al hermano, a un amigo (…) esa resistencia dura poco y después se instala el juego”.
Estas propuestas dieron lugar a la realización de la actividad “El Ajedrez sale a la calle”. Una jornada en la que en todo el país, el mismo día, en el mismo horario la gente se reúne en torno al juego. “Es una experiencia muy movilizadora, es una propuesta que nos ha puesto de cara a la comunidad de una manera muy concreta”, señaló el entrevistado.
Historia del Programa
“Junto a Bernardo Roselli, el jugador más importante de ajedrez en Uruguay, asumimos en 2009 la conducción de la Federación Uruguaya de Ajedrez; desde allí comenzamos a implementar una serie de propuestas de ajedrez educativo, y acciones coordinadas con diferentes organismos públicos.
La primera fue con el CEIP al implementar en 2010 el ajedrez en las escuelas de tiempo completo y luego un programa en la Universidad de la República. Casi al mismo tiempo comenzamos a trabajar, Federación y MEC, en acciones puntuales”.
Esta relación “fue creciendo y llevó a que surgiera una propuesta -del entonces director general del Ministerio Pablo Álvarez-, de creación de dicho espacio. Se trata de una coordinación abierta a todos los organismos del Estado que quisieran tener su propuesta de ajedrez educativo.
La primera acción de Ajedrez para la Convivencia fue una reunión en la que participaron referentes de muchos organismos públicos, incluidas intendencias. El MEC iniciaría con Ajedrez para la Convivencia una serie de acciones propias a través de los Centros MEC en los 19 departamentos.
Ofrecíamos a los demás organismos la coordinación, capacitación, actividades y encuentros. Esto funcionó muy bien ya que hoy tenemos además de dos acciones puntuales desde el MEC, un programa específico integrado a la cuenca de Casavalle con lo que logramos trabajar con gran cantidad de instituciones.
También tenemos un proyecto con Jóvenes en Red en cinco departamento, otro experimental en UTU de Maldonado (Arrayanes y Capuera), una experiencia en Montevideo con el Sirpa, con OPP en el Centro de Barrio Peñarol (un equipo móvil recorre la zona que integra Peñarol, Colón, Lavalleja y Sayago)”.
La propuesta de Centros MEC se define territorialmente y los docentes deciden trabajar en jardines de infantes, escuelas, liceos, cárceles, con adultos mayores o discapacitados. La experiencia de centros MEC nos ha permitido tener una gran pluralidad de propuestas, distinta en cada departamento.
Otra pata del programa refiere a la capacitación de los docentes ajedrecistas y a otros educadores interesados en implementar proyectos de ajedrez.
A través del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores se realizan capacitaciones en Montevideo, y en 2014 se comenzó la experiencia en el Interior, con cinco cursos, todos con más de 40 participantes, en Canelones, San José, Salto, Colonia, Salto y Treinta y Tres.
“La capacitación es fundamental; arrancamos con muchos ajedrecistas con experiencia en escuelas y colegios, pero su formación era básicamente como ajedrecista con vocación por la tarea docente, pero sin capacitación en ajedrecista propiamente dicho. Muchos venían de la experiencia de haber aprendido en el club con el objetivo de competir. Aspiramos a reconvertir esa experiencia en algo que tenga más que ver con lo pedagógico”.
La tercera pata del programa “refiere a la ocupación del espacio público, pues tenemos una acción muy fuerte en ferias culturales, sociales, deportivas en espacios públicos. Contamos con equipos que concurren a todo tipo de propuestas desde la Feria del Libro hasta Expo Educa o una kermese que haga en un liceo.
Muchas veces los encuentros son generados por nosotros mismos, y acción tiene que ver con el concepto del programa que es el empoderamiento de la comunidad de un bien cultural, como el ajedrez, y no esperar que la gente vaya y se apropie; esto es al revés, es iniciativa del Estado que devuelve un bien cultural. También trabajamos en asesoramiento con instituciones que quieren implementar sus propios programas de ajedrez”, continuó Jaureguizar.
El ajedrez que es un bien cultural que tiene ciertas barreras de acceso. “Para poder emocionarme con el ajedrez tengo que saber mover las piezas e interpretar lo que está pasando en la escena. Se necesita un camino, que si es mal enseñado hará que me aleje, diré que es aburrido, árido.
Tenemos que llevarlo a la gente y llevarlo bien, rescatar el sentido lúdico y un montón de estrategias de comunicación que son potentes. Trabajamos desde el pre-ajedrez, que es como un subsuelo del ajedrez.
El ajedrez en manos de un docentes proporciona una importante riqueza más allá de lo cultural y lúdico, que tiene que ver con el desarrollo cognitivo y con ponerse en lugar de la crítica, la autocrítica, la perspectiva del otro, la anticipación a situaciones, y sobre todo la argumentación del porqué de las cosas.
Cuando un niño hace una jugada, y se le pregunta por qué la hizo dirá porque sí. Siempre habrá una idea por muy elemental que sea, pero siempre hay una idea, y el niño argumentará siempre. Para el docente es una herramienta muy potente que permite siempre una repregunta para seguir profundizando el pensamiento.
Esto también tiene que ver con la convivencia. En manos de un docente esta herramienta permite lo colectivo, el compartir, ver cómo funcionan los grupos, organizar jornadas, viajes, etc. y siempre pensando el ajedrez no como una sola cosa que está para salvar el mundo sino integrándose a un proyecto pedagógico que lo contiene.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Proa va a temblar

La cuarta de los cuartos se viene con todo. Dos líderes, cuatro escoltas y solo cuatro lugares para acceder a las semifinales de febrero. Chispas y más chispas sobre los tableros de La Proa.
Porque los dos vienen entonados y le van agarrando el gustito a la victoria y a las luces del éxito. Porque todavía no saben qué es perder y ni siquiera saben aún qué significa dejar puntos por el camino. Porque tienen hambre de más. Porque son un tigre y un dragón.

Es por todo eso que la partida que se va a registrar en la mesa 1 del torneo entre Martín Gómez y Enrique Bell va a ser la que genere las mayores expectativas entre la afición y entre los propios 18 protagonistas de estos cuartos proístas.

Ambos con 3/3, el espectáculo y la tensión están asegurados. Enrique irá de blancas y Martín deberá soportar de negras. ¿Partida de ataque o movimientos de estudio y precaución? Hoy a la noche lo sabremos.

Los duelos de las mesas 2 y 3 no dejan de ser menos importantes de cara a saber quiénes representarán a La Proa en la próxima fase del campeonato uruguayo.

José Centurión vs. Carlos Cano y Miguel Tabárez vs. Igancio Canabal se presentan como partidas por demás atractivas que pueden empezar a definir algunas cosas interesantes.

En las mesas 4 y 5 tenemos dos duelos repletos de candidatos a clasificar, a pesar de que estén en este momento un poco retrasados en la tabla.

Hablamos de los encuentros que protagonizarán Santiago Pascale vs. Alfonso Figueroa y Líber Sosa vs. Javier Marrero.

La mesa 6 verá el duelo del alumno y el profesor, porque Valentín Aguerre y Miguel Llabrés batallarán por el punto en una partida muy peleada.

Alberto Moratorio conducirá las blancas contra el emergente Joaquín Decia, que llega a esta ronda 4 luego de una resonante victoria ante José Enrique Moreno.

Pablo Leites vs. Jessica Bell y José Enrique Moreno vs. Daniel Araujo completarán la grilla de partidas de una nueva jornada de cuartos proístas en el club.

Como siempre, todos los resultados y estadísticas se pueden consultar aquí.

Detalles de la ronda 4
Miércoles 18 de noviembre
20.15 horas
Centro Cultural Misterio (Verdi 4111 esquina José Batlle y Ordóñez)

martes, 17 de noviembre de 2015

La fiesta será de ellas






Poco a poco comienza a acercarse el día de la tercera edición del torneo que de forma exclusiva acerca a las damas al tablero.

Para todas ellas sin excepción,
sea cual fuere su edad,
 si saben mucho de este juego o apenas dan sus primeros pasos,
 todas son bienvenidas a sumarse en este evento que tiene como único fin seguir convocándolas a éste mundo maravilloso de escaques y trebejos.

Los datos pueden ir mandándolos a la casilla del correo del club, que aparece en el afiche.

¡Las esperamos!

sábado, 14 de noviembre de 2015

I Expo Ajedrez del Uruguay

Entre el 19 y 21 de noviembre se llevará a cabo la I Expo Ajedrez del Uruguay, un evento de múltiples y variadas actividades relacionadas con el ajedrez y enmarcado en la celebración de los 200 años de la Biblioteca Nacional del Uruguay.
En estos tres días habrá muestras permanentes de obras de arte que giran en torno al ajedrez (pintura, escultura, filatelia, humor, audiovisual, inclusivo, fotografía y diseño).

También se realizarán talleres al aire libre, habrá espacios de juegos, tableros gigantes y talleres de plástica.

El viernes habrá un espectáculo musical en vivo con la presentación de la banda argentina Tocada Movida.

Ese mismo día el GM argentino Alan Pichot, campeón mundial sub-16 en 2014, brindará una simultánea.

El evento se cerrará el sábado con el VI Torneo Ajedrez Udelar y con una actuación de danza y teatro.

El acto inaugural del evento será el jueves con autoridades del gobierno, investigadoras de la Facultad de Psicología, presentación del libro "Ajedrez y poesías" y un espectáculo de ajedrez viviente.

Para ver el cronograma completo hacer clic en la imagen que aparece a continuación.

viernes, 13 de noviembre de 2015

La danza del tigre y el dragón

No es el título de una fábula ni un cuento para hacer dormir a los niños. Tampoco un artículo de enciclopedia ni una parábola sobre la vida y la muerte. Es simplemente la forma que encontramos para empezar esta crónica diciendo que los cuartos de final proístas tienen a dos animales como líderes absolutos.

Es que el tigre Enrique Bell y el recientemente apodado "dragón" Martín Gómez ganaron de negras el miércoles durante la ronda 3 y se encaramaron en lo más alto de la tabla de posiciones y en la carrera hacia dos de los cuatro puestos de clasificación disponibles para las semifinales del campeonato uruguayo.
Cano y el tigre Bell.
En el caso del tigre Bell tenía una complicadísima partida en la primera mesa ante quien también era puntero en ese momento, Carlos Cano. En una constante que se viene dando durante todo el torneo, el tigre no logró quedar bien parado en la apertura y entró al mediojuego tambaleante, pero de forma muy sagaz y fiel a su estilo logró sacar jugadas de la galera a base de talento y logró dar vuelta la partida frente a Carlitos, que perdió su invicto pero aún se mantiene en el grupo de los segundos.

Y Martín... Qué decir de Martín, que sigue jugando sólidamente, aprovechando los errores de sus rivales, sabiendo dónde colocar sus piezas exactamente y derrotando a un jugador experiente tras otro, en la ronda pasada había sido el caso de Alfonso Figueroa y en esta fue Javier Marrero, que no pudo con el dragón de La Proa.
Martín y Javier.
Martín Gómez y Enrique Bell son entonces los únicos líderes de la competencia con tres partidas jugadas y tres ganadas.
En la mesa 3 se registró la partida más larga de la noche, que deparó un batacazo porque José Centurión derrotó el a priori favorito Liber Sosa. José había preparado detalladamente su partida y sabía qué tipo de partida le podían plantear desde el otro lado del escaqueado tablero y al final esa preparación terminó dando sus frutos.
José y Liber.
En el tablero n.º 4 Valentín Aguerre volvió a empatar, esta vez ante Alfonso Figueroa, y tiene la particularidad de haber hecho tablas en las tres primeras partidas, algo que no sucede muy a menudo pero que entra perfectamente dentro de las posibilidades, como lo demuestra el emergente juvenil proísta.
Alfonso y Valentín.
En la siguiente mesa, la 5, el teacher Alberto Moratorio se enfrentó a otro de los jóvenes proístas, Ignacio Canabal, que rompió con los pronósticos, demostró que viene más preparado de lo que se puede imaginar y ganó la partida con claridad y posteriores elogios de los presentes.
Alberto e Ignacio.
La lucha entre los Migueles (Llabrés y Tabárez) de la mesa 6 desbordó delirio y magia, dicho exactamente así por uno de sus protagonistas. Ambas damas se habían posicionado en el frente enemigo, la fuerza que tenían era arrolladora y el mate podía venir de cualquiera de los dos lados porque así es como entienden estos dos jugadorazos el ajedrez. Al final de cuentas la balanza se inclinó para Tabárez, que ahora avanza por el torneo con 2/3 y está en puestos de clasificación.
Los Migueles: Llabrés y Tabárez.
Santiago Pascale obtuvo su primera victoria en el torneo al derrotar a Jessica Bell con un precioso jaque mate en una esquina del tablero.
Jessica y Santiago.
Pablito Leites recién pudo debutar en el torneo en esta tercera jornada y se llevó su punto ante Daniel Araujo, que está haciendo sus primeras armas en este tipo de torneos, después de habernos acompañado en un par de Sub-1800.
Daniel y Pablo.
El último tablero deparó una notoria sorpresa cuando en la jugada 6 Joaquín Decia ya tenía pieza de más ante José Enrique Moreno, a quien al igual que a Bell le está costando quedar bien parado en la apertura y eso le costó la partida ante un muy tenaz Joaquín que logró sumar su importantísima primera unidad de estos cuartos proístas.
José y Joaquín.
Podés ver todos los resultados acá.

Como siempre les dejamos los detalles de la próxima ronda, la 4:

Fecha: 18 de noviembre
Hora: 20.15
Lugar: Verdi 4111 (esquina José Batlle y Ordóñez)