Buscar

Táctica olímpica

Esta posición se dio durante la ronda 2 entre el GM italiano Daniele Vocaturo (2587) y el IM Henry Steel (2399), de Sudáfrica. Si fueras blancas, ¿qué jugarías?
La imagen muestra el momento en que el sudafricano acababa de jugar Tfc8, y el italiano Vocaturo quedaba con la oportunidad perfecta para liquidar el encuentro con una jugada demoledora. ¿Cuál es?

Dejamos la solución en un comentario.

*La imagen fue tomada del blog de Susan Polgar.

2 comentarios:

  1. Solución al problema:

    1) Td7, Dc6.
    2) Td8+, Rh7.
    3) Dxc6, Txc6.
    4) Txb8 1-0

    Hay más variantes, todas con ventaja decisiva para las blancas.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Ésta táctica hace uso de un recurso conocido como deflección del defensa; es difícil de ver incluso para jugadores al más alto nivel, porque requiere una atención especial para la formación de patrones de piezas y combinación que no son fáciles de identificar, sobre todo por la "impresión" de que todo está defendido.

    El objetivo final de la táctica se basa en que la torre que hace de vértice (en este caso la torre en c8) debe defender dos piezas, la dama negra y la otra torre; por la deflección del defensa -la torre-, ganamos una de las dos piezas defendidas.

    La táctica combina y resume en sí varios recursos, por lo que es muy compleja de ver: al hacer jaque con Td8 lo que en realidad estamos haciendo es, aunque parezca raro verlo así, clavando la torre en c8: si ésta se mueve para tomar la torre, se pierde la dama, y si se mueve para tomar la dama, previo Dxc6, entonces se pierde la torre en b8, que causa la "clavada".

    La táctica debe ser practicada mucho, para instaurarla como un patrón fácil y accesible; sobre todo no tanto para hacer uso de ella, sino para evitar caer en ella. Incontables veces miramos nuestro tablero y hacemos nuestro análisis bajo la cómoda presunción de que "todo está defendido". ¡Y de pronto en dos jugadas perdés la partida!

    Saludos,

    Alejandro - Club La Proa

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com