Buscar

Leinier ya está entre los 32 mejores del Torneo Mundial

Muy pocas complicaciones encontró hoy el GM cubano Leinier Domínguez ante su igual moldavo Víktor Bologan para convertirse en uno de los 32 jugadores que animarán la siguiente fase de la Copa Mundial de ajedrez.

Leinier (2 716 puntos Elo), quien ha compensado a sus seguidores en los amaneceres ajedrecísticos vividos en las últimas jornadas desde la isla, firmó este jueves rápidas tablas para completar el 1,5-0,5 que necesitaba para seguir con “vida” en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Vencer ayer con piezas negras permitió al ídolo de Güines llegar tranquilo a su segundo encuentro con Bologan (2 678), y según dijo a periodistas reunidos en aquella fría ciudad el duelo resultó poco exigente, «aunque no fácil, solo que mi contrario intentó sorprenderme y cometió varios errores en la apertura».

A todas luces Bologan no encontró el camino que se había planteado con la defensa Pirc, y ante la inmediata desventaja decidió proponer tablas para felicidad de la afición cubana.

Ahora Leinier, decimosexto de la preclasificación, espera por el resultado entre los GM Alexander Ivanov (2 538), de Estados Unidos, e Igor Lysyj (2 629), de Rusia, quienes decidirán en los desempates luego de dos tablas.

También a la ronda de partidas rápidas pasó el otro GM cubano en competencia, Lázaro Bruzón (2 673), quien no pudo impedir el desquite de su homólogo español Francisco Vallejo (2 724), derrotado ayer.

Seguidores de los caribeños habían adelantado lo difícil del cotejo, pese a que el cinco veces monarca de la isla conduciría figuras claras, porque su oponente es un hombre de cuidado en poder de las negras.

Y tuvieron razón. Bruzón cedió tras 60 movidas de una defensa Siciliana, y a los especialistas les llamó la atención su rapidez para jugar el final que podía conducir a tablas sin errores.

Entre los otros GM avanzados a la jornada que se inicia el viernes se incluyeron el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2 768) y los azerbaiyanos Vugar Gashimov (2 760) y Teimour Radjabov (2 744).

También la húngara Judit Polgar (2 699), vencedora del armenio Sergei Movsesian (2 700), pero el más “sonado” ha sido el del rumano Mircea-Emilian Parligras (2 636), verdugo del húngaro Zoltan Almasi (2 726), número 12 del evento.

Inscrito igualmente como sorpresa, aunque todavía tendría “arreglo”, el líder de la preclasificación, el ruso Sergei Karjakin (2 788), tendrá que ir a los desempates luego de par de tablas ante el filipino Wesley So (2 658).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com