Buscar

¿Quien reta al indio?


Con las cuatro partidas entabladas inició el día de ayer el torneo de candidatos de ajedrez en la ciudad de Kazán, (República de Tartaristán), del cual saldrá el oponente del indio Viswanathan Anand para disputar el título mundial.

  El duelo más espectacular de la jornada lo protagonizaron el armenio Levón Aronian, con piezas blancas, y el ruso Alexander Grischuk, quienes lucharon durante 70 movimientos antes de pactar el empate.

Para afrontar el desafío, Grischuk planteó una defensa Gruenfeld.
El estadounidense Gata Kamsky tampoco pudo vulnerar la defensa siciliana, variante Najdorf, del búlgaro Vesselin Topalov y debió firmar las tablas tras la jugada 41 de la partida, pese a manejar las piezas blancas.
El actual campeón de Norteamérica mostró una novedad en la jugada 7, colocando su peón en a5, partida que esta analizada en el siguiente enlace.

En otro desafío de la jornada, el azerbaiyano Teimour Radjabov propuso un gambito de dama al ruso Vladimir Kramnik, excampeón mundial, quien rehusó el planteo y se cubrió con la defensa Lasker, para así conseguir la división del punto con relativa facilidad luego de 25 movimientos.

Finalmente, el otro azerbaiyano en competencia, Shakhriyar Mamedyariov, pactó tablas ante el israelí Boris Gelfand en 39 jugadas de una defensa siciliana, variante Najdorf.

El ganador del torneo de aspirantes será el retador del indio Viswanathan Anand por el título mundial, en un match pactado a 12 partidas.







Resultados de la primera fecha del torneo de aspirantes:



-Gata Kamsky (EE.UU., 2732) -- Vesselin Topalov (BUL, 2775) 0.5-0.5.

-Levon Aronian (ARM, 2808) -- Alexander Grischuk (RUS, 2747) 0.5-0.5.

-Teimour Radjabov (AZE, 2744) -- Vladimir Kramnik (RUS, 2785) 0.5-0.5.

-Shakhriyar Mamedyariov (AZE, 2772) -- Boris Gelfand (ISR, 2733) 0.5-0.5.


Para conocer todas las partidas analizadas al detalle, pulsar acá.



Esta historia continuará hasta el 25 de mayo, cuando Viswanathan  Anand tenga claro quien se le pondrá a su frente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com