Buscar

Semifinal 2010: se levantó el telón de una gran fiesta nacional

Por fin llegó el momento, la bandera a cuadros flameó, todos se alinearon en el lugar de largada y luego de la orden precisa del juez del evento dio comienzo un torneo esperado con gran expectativa por todo el país ajedrecistico.

En la grilla de largada colocaron su nombre 71 ajedrecistas, provenientes de 19 clubes los que palpitarán a su manera la marcha de la competencia.

Cada uno con su corazoncito puesto en su respectiva "figura", cada uno sabedor de hasta donde tienen chances potenciales de colocarse en la clasificación final, y más de uno con la seguridad que este evento de importancia singular les servirá de riquisima experiencia en su "carrera" de ajedrecista.
De esos 71 trebejistas que forman parte de la competencia, 45 provienen de 8 clubes capitalinos.

La institución anfitriona, el Club Banco República, es quien más jugadores aporta con 13, seguida por el señero Trebejos con 8.
Nuestro querido Grupo de Ajedrez La Proa está en el tercer lugar dentro de los que suman más participantes de todo el país con 7.

La lista completa es la siguiente:


13 de Banco República,
8 de Los Trebejos de Walter Estrada,
7 del Grupo Ajedrez LA PROA,
6 del Club de Ajedrez de Paysandú
5 del Club Atlético Cerro,
5 del Club Atlético Progreso,
4 del Club Unión Cosmopolita de Colonia
3 del Club Solís de Pando (Canelones)
3 del Círculo de Ajedrez de Mercedes (Soriano)
3 del Club Social y Cultural MODELO,
3 de Aires Puros
2 del Club de Ajedrez de San José
2 del Club Yerbal de Treinta y Tres
1 de Casa de la Cultura de Minas (Lavalleja)
1 de ONG Grupo Palmar de Rocha
1 de  Taller Chaturanga (Sauce, Canelones)
1 de  Círculo de Ajedrez de Dolores (Soriano)
1 de Club de Ajedrez de Salto
1 del Club Taller Barrio Los Bulevares.

Si sorpresa en una primera ronda es cuando cae el favorito, en esta se produjeron varias, algunas por derrotas otras por tablas, y todas ellas demuestran en el inicio nomás de la competencia que será sin duda, dura, pareja e incierta hasta el final.


El tablero número uno quien tenía al mejor clasificado, Manuel Larrea, con sus 2426 de elo, con antecedentes que meten miedo, recordar su medalla de oro en los juegos olímpicos de Turín (2006) o el actual tercer puesto en el nacional uruguayo, se veía las caras con el defensor local Sebastián Decuadro (foto) joven, y una de las caras renovadoras de este ajedrez nacional, se llevó el punto del primer tablero y la mayor sorpresa se hacía presente.
En esta segunda jornada, el rival del bancario será su compañero de club y ya sabedor de llegar a finales, Nicolás López.

La mesa 2, no deparó sorpresa. Esta vez el talento emergente de Matías Michailov, no pudo derrotar al tripe campeón uruguayo Daniel Izquierdo, quien de esta manera se quedó con la primera unidad y ahora llega al tablero número uno para enfrentar al minuano Marcelo Moreira con las piezas negras.

Siguiendo con las sorpresas de esta primera jornada y que fueron varias, hay que destacar:

- las tablas logradas por Diego Carbone ante el ex-campeón nacional Gabriel Curi rankeado número 4 del torneo,
- el sanducero Matías Ulaneo, derrotando al MN Jorge López Falcón,
- Luis Rodríguez Lazo quien obtuvo su punto frente al tejano Nahuel González,
- nuestro proísta Facundo Pugliese entablando con "el emperador" Claudio César,
- las tablas de Patricia con don Mauro Barboza,
- el rimbombante triunfo del cerrense George Slater frente al serio candidato Mateo Arcos,
- las tablas del ex- gran jugador juvenil ahora vuelto a los tableros, Gastón Rodríguez frente al MN Jaime Escofet,
- el empate logrado por el mercedario Andrés Correa frente al doctor Ubaldo Belistri, quien venía de hacer un muy torneo en el templo del ajedrez capitalino,
- Lautaro Carbajal, el coloniense, dividiendo honores con el ya experiente Nicolás Ulaneo,
- Guillermo Iduate, ex-campeón de uno de nuestros sub-2000, empardando con el bancario Nicolás Miralles,
- las tablas de nuestro compañero Federico Viñas frente al MN Miguel Martínez, más conocido como el "indio" y por que no
- el empate entre el también proísta Nicolás Soto con Rafael Salguero, aunque éste ya tiene en su haber varias partidas importantes ganadas.




Los proístas

-La mesa número 5 tuvo a Martín Areán (2089), primer clasificado en los cuartos de final del club, jugando de blancas frente Alvaro Guerrero (2316) y teniendo que inclinar su rey. Ahora Martín se enfrentará con el representante del club Aires Puros, Sebastián Ledesma (2056)jugando con piezas negras.

- Facundo Pugliese como ya lo detallamos debutó en la mesa número 15, entablando su partida con el bancario Cóppola, Ahora el proísta deberá medirse en la mañana sabatina con el MN Jaime Escofet, en el tablero número 16 con las piezas negras.

- Al lado del "FACU", esta el también proísta Alejandro Genta quien debutó con triunfo frente al sanducero Julio Campopiano y ahora se las verá con Luis Rodríguez Lazo que viene de derrotar a Nahuel González.

- La mesa 20 vió el debut de Tabaré Bustelo ganando frente al coloniense Rodrígo Díaz Tebot. Ahora cuando le toque iniciar su segunda partida tendrá de oponente a una de las grandes sorpresas de la jornada inaugural, el cerrense Gerge Slater, quien llegó hace poco a nuestro país y muestra un nivel por demás interesante, y en el debut se llevó el punto frente a Mateo Arcos.

- Viñas y Soto debutaron en el torneo con sendos empates. Sobresale sin dudas la media unidad de Federico, conseguidas ante el MN Martínez. Ahora y producto de ese empate le toca una parada harto dificil a Viñas. A su frente tendrá al maragato Manuel Larrea,y ya está todo dicho.
Mientras tanto Nico quien entabló con Rafael Salguero en la inauguración ahora se las verá con Guillermo Iduate, donde intentará su primera victoria.

- Hay que hacer notar la falta en la jornada de apertura de Salvador Salgueiro por causas de fuerza mayor, quien hará su debut, en una muy dura partida,  dentro de pocas horas frente a Nahuel González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com