Buscar

Las Leyes de la FIDE: 3ra entrega

En la presente entrega, ya dentro del capítulo que la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) dedica a las Reglas de Competición, se reproducen los artículos 6 y 7. El primero, trata sobre el papel del reloj: naturaleza, alcance, excepciones e imprevistos. El segundo, sobre el modo de proceder ante situaciones irregulares, tales como piezas mal colocadas o jugadas ilegales.

REGLAS DE COMPETICIÓN

Artículo 6: El reloj de ajedrez

6.1 "Reloj de ajedrez" significa un reloj con dos dispositivos de tiempo, conectados entre sí, de tal forma que cuando uno de éstos dos dispositivos comienza a funcionar, el otro se detiene.

"Reloj" en las Leyes del Ajedrez significa uno de los dos indicadores de tiempo.

"Bandera caída" significa la expiración del tiempo adjudicado a un jugador.

6.2 a. Cuando se usa un reloj de ajedrez, cada jugador debe hacer un mínimo número de jugadas, o todas las jugadas en un período de tiempo adjudicado y/o puede ser adjudicado un tiempo adicional sumado en cada jugada. Esto deberá ser especificado de antemano.
b. El tiempo ahorrado por un jugador durante un período es agregado a su tiempo disponible para el siguiente período, excepto en el modo "tiempo diferido".
En el modo de tiempo diferido ambos jugadores reciben un “tiempo principal de reflexión" adjudicado. Cada jugador también recibe un "tiempo fijo extra" con cada jugada. La cuenta regresiva del tiempo principal sólo comienza después de que el tiempo fijo extra ha expirado. En tanto que el jugador pare su reloj antes de la expiración del tiempo fijo extra, el tiempo principal de reflexión no cambia, independientemente de la proporción del tiempo fijo extra usado.

6.3 Cada indicador de tiempo tiene una "bandera". Inmediatamente después que una bandera cayó, los requisitos del Artículo 6.2 a. deben ser verificados.

6.4 Antes del comienzo de la partida el árbitro decidirá en que lugar es colocado el reloj de ajedrez.

6.5 A la hora estipulada para el comienzo de la partida, el reloj del jugador que conduce las piezas blancas es puesto en marcha.

6.6 Si ninguno de los dos jugadores se presentase inicialmente, el jugador que llevase las piezas blancas deberá perder todo el tiempo que transcurrió hasta su llegada; a menos que las reglas de la competición lo especifiquen o el árbitro decidiera otra cosa.

6.7 Cualquier jugador que llegase al tablero de ajedrez luego de haber transcurrido más de una hora desde el horario de comienzo de la sesión, deberá perder la partida excepto que las reglas de la competición lo especifiquen o el árbitro decidiera otra cosa.

6.8 a. Durante la partida, cada jugador que haya hecho su movida en el tablero de ajedrez, deberá parar su propio reloj y poner en marcha el reloj de su oponente. Un jugador debe siempre tener permitido parar su reloj. Su jugada no será considerada como tal, hasta que la misma se haya completado, a menos que dicha movida realizada finalice el juego (Ver Artículos 5.1 y 5.2).
El tiempo transcurrido entre hacer la jugada en el tablero de ajedrez, parar su propio reloj y poner en marcha el reloj de su oponente es considerado como parte del tiempo asignado al jugador.
b. Un jugador debe parar su reloj con la misma mano con la cual hizo su movida. Le está prohibido al jugador sostener sus dedos en el botón o cubrirlo.
c. Los jugadores deben manejar el reloj de ajedrez correctamente. Les está prohibido pegarle fuerte, asirlo, levantarlo o golpearlo. La inadecuada manipulación del reloj deberá ser penalizada en concordancia con el Artículo 13.4.
d. Si un jugador es incapaz de usar el reloj, un asistente aceptado por el árbitro, puede ser provisto por el jugador para ejecutar esta operación. Los relojes deberán ser ajustados por el árbitro en un modo equitativo.

6.9 Se considera que una bandera habrá caído cuando el árbitro observase el hecho o cuando uno de los dos jugadores haya hecho un reclamo válido a tal efecto.

6.10 Excepto donde se aplica el artículo 5.1 ó uno de los artículos 5.2 (a), (b), o (c), si un jugador no completase el número prescripto de jugadas en el tiempo asignado, la partida será perdida por el jugador. No obstante, la partida será tablas, si la posición es tal que el oponente no pudiera dar jaque mate al jugador mediante posibles series de jugadas legales, aún con el juego más inexperto.

6.11 La información obtenida mediante los relojes se considera que es decisiva en ausencia de un defecto evidente. Un reloj de ajedrez con un defecto evidente deberá ser reemplazado. El árbitro deberá usar su mejor juicio cuando determine los tiempos a ser indicados en el reloj de ajedrez sustituido.

6.12 Si ambas banderas han caído y es imposible establecer cual bandera cayó primero,
a. la partida deberá continuar si ocurre en cualquier período, excepto el último.
b. la partida es declarada tablas si se trata del último período, en el que se han de realizar todas las jugadas restantes.

6.13 a. Si la partida debiese ser interrumpida, el árbitro deberá parar los relojes.
b. Un jugador puede parar los relojes solamente para buscar la asistencia del árbitro, como por ejemplo cuando una promoción tiene lugar, y la pieza requerida por el jugador no está disponible.
c. El árbitro decidirá cuando la partida deberá comenzar nuevamente en cualquiera de los dos casos.
d. Si un jugador detuviese los relojes para buscar la asistencia del árbitro, éste último deberá determinar si el jugador tuvo una razón válida para tal acción. Si es obvio que el jugador no tuvo una razón válida para detener los relojes, el jugador deberá ser penalizado de acuerdo con el Artículo 13.4.

6.14 Si una irregularidad ocurriese y/o las piezas tienen que ser reestablecidas hacia una posición previa, el árbitro deberá usar su mejor juicio para determinar los tiempos que deben ser indicados en los relojes. Deberá también, si es necesario, ajustar el contador de jugadas del reloj.

6.15 En el recinto de juego se permite el uso de pantallas, monitores, o tableros demostrativos que exhibieran la posición actual en el tablero de ajedrez, así como las jugadas y el número de jugadas hechas, y relojes que mostrasen el número de jugadas. No obstante, el jugador no podrá hacer un reclamo basado en la información mostrada de esta manera.


Artículo 7: Irregularidades

7.1 a. Si durante una partida se verificase que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida deberá ser anulada y se jugará una nueva.
b. Si durante una partida se verificase que el único error era que el tablero de ajedrez ha sido colocado en contrario al Artículo 2.1, la partida continuará pero la posición alcanzada deberá ser transferida a un tablero de ajedrez ubicado correctamente.

7.2 Si una partida hubiese comenzado con los colores invertidos, entonces deberá continuar, salvo que el árbitro decidiera de otra manera.

7.3 Si un jugador desplazase una o más piezas, él deberá restablecer la posición correcta en su propio tiempo. Si es necesario, tanto el jugador como su oponente deberán parar los relojes y buscar un árbitro para que los asista. El árbitro puede penalizar al jugador que desplazó las piezas.

7.4 a. Si durante una partida se verificase que una jugada ilegal ha sido hecha, incluyendo el no cumplimiento de las normas para promoción de un peón o la captura del rey del adversario, la posición inmediatamente anterior a la irregularidad deberá ser restablecida. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no pudiera ser determinada, la partida deberá continuar desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. Los relojes deberán ser ajustados de acuerdo al Artículo 6.14. Se aplicará el artículo 4.3 a la jugada, reemplazando la movida ilegal. La partida deberá continuarse desde esta posición restablecida.
b. Después de la acción considerada bajo el artículo 7.4 a., para las dos primeras jugadas ilegales de un jugador, el árbitro deberá dar dos minutos extras de tiempo para su oponente en cada instancia; para una tercera jugada ilegal del mismo jugador, el árbitro deberá declarar la partida perdida a éste jugador.

7.5 Si durante una partida se verificase que ciertas y determinadas piezas han sido desplazadas incorrectamente de sus casillas, la posición inmediatamente anterior a la irregularidad deberá ser restablecida. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no pudiese ser determinada, la partida deberá continuar desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. Los relojes deberán ser ajustados de acuerdo al artículo 6.14. La partida deberá continuarse desde esta posición restablecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com