Buscar

Las Leyes de la FIDE: 2da entrega

En esta segunda entrega, de seis que haremos a lo largo de los próximos días, se reproducen los artículos 4 y 5 del documento, los cuales refieren a cuál es la forma correcta de mover las piezas (art. 4) y a las distintas situaciones en que una partida de ajedrez llega a su fin (art. 5).


Artículo 4: El acto del movimiento de las piezas.

4.1 Cada jugada debe ser hecha con una sola mano.

4.2 En tanto que exprese primero su intención (por ejemplo diciendo "compongo" o "yo ajusto"), el jugador al cual le corresponda mover, puede ajustar una o más piezas en sus casillas.

4.3 Excepto según lo estipulado en el Artículo 4.2, si el jugador a quién le correspondiera jugar deliberadamente toca en el tablero de ajedrez:
a. una o más de sus propias piezas, deberá mover la primera pieza que fue tocada que pueda ser movida, o
b. una o más de las piezas del oponente, deberá capturar la primera pieza tocada, la cual pueda ser capturada.
c. una pieza de cada color, deberá capturar la pieza oponente con su pieza o, si esto fuese ilegal, moverá o capturará la primera pieza tocada la cual pueda ser movida o capturada. Si no está claro si se tocó primero la pieza propia del jugador o la del oponente, deberá ser considerado que la pieza propia del jugador ha sido tocada antes que la del oponente.

4.4 a. Si un jugador tocase deliberadamente su rey y su torre el deberá enrocar sobre ese flanco, siempre y cuando se encontrase en legalidad de efectuarlo.
b. Si un jugador tocase deliberadamente una torre y luego su rey, no le estará permitido enrocar sobre ese flanco con esa jugada y la situación deberá ser regida por el Art. 4.3 a.
c. Si un jugador, intentando enrocar, tocase el rey o el rey y la torre al mismo tiempo, pero el enroque sobre ese flanco es ilegal, el jugador deberá hacer otra jugada legal con su rey, la cual podrá incluir enrocar sobre el otro flanco. Si el rey no tuviese jugada legal alguna, el jugador será libre para efectuar cualquier jugada legal.
d. Si un jugador promueve un peón, la elección de la pieza se completa cuando la pieza toca la casilla de promoción.

4.5 Si ninguna de las piezas tocadas pueden ser movidas o capturadas, el jugador podrá hacer cualquier jugada legal.

4.6 Cuando, como movida legal o parte de una movida legal, una pieza es soltada en una casilla, no puede ser movida a otra casilla. Se considera que la movida está completa cuando se cumplen los requerimientos del Art. 3.
a. En caso de captura, cuando la pieza capturada es retirada del tablero y el jugador suelta su propia pieza en la casilla de captura.
b. En caso de enroque, cuando el jugador soltó su torre luego de haber movido el rey. Cuando el jugador suelta el rey la movida no está completa, pero el jugador sólo puede completar el enroque sobre ese lado, si ello fuere legal.
c. En caso de promoción de un peón, cuando el peón fue retirado del tablero y la nueva pieza es soltada en la casilla de promoción. Al soltar el peón en la casilla de promoción la jugada no está completa, pero el jugador no tiene derecho a mover el peón a otra casilla.

4.7 Un jugador pierde su legítimo derecho para un reclamo contra su oponente por violación de los artículos 4.3 o 4.4, una vez que él deliberadamente haya tocado una pieza.


Artículo 5: La finalización de la partida.

5.1 a. La partida es ganada por el jugador que haya dado jaque mate al rey oponente. Esto concluye inmediatamente la partida, en tanto que aquella jugada que produjo el jaque mate, haya sido una movida legal.
b. La partida es ganada por el jugador cuyo oponente declara su abandono. Esto concluye inmediatamente la partida.

5.2 a. La partida es tablas cuando el jugador que debe mover no tiene jugada legal y su rey a la vez no se encuentra en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Esto concluye inmediatamente la partida, en tanto que aquella jugada que produjo la posición de rey ahogado, haya sido una movida legal.
b. La partida es tablas cuando se llegó a una posición en la cual ningún jugador puede dar jaque mate al rey oponente con una serie de jugadas legales. Se dice que la partida finaliza en una “posición muerta”. Esto concluye inmediatamente la partida, en tanto que la posición haya sido producto de una movida legal.
c. La partida es tablas por conformidad entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma. Esto inmediatamente concluye la partida. (Ver Artículo 9.1).
d. La partida puede ser tablas si alguna posición idéntica está por aparecer o apareció en el tablero de ajedrez al menos tres veces (Ver Artículo 9.2).
e. La partida puede ser tablas si cualquier jugador ha hecho al menos 50 jugadas consecutivas sin el movimiento de un peón o sin la captura de alguna pieza (Artículo 9.3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com