Buscar

Daniel Izquierdo único líder del Campeonato Uruguayo

Cristhian y Daniel se hicieron esperar, su lucha mental demoró en comenzar. El tablero sintió sobre si la inicial movida de un d4 que palpitante no tuvo respuesta por unos largos minutos, los mismos que mantuvieron al particular ex-campeón fuera de su asiento.
El mercedario llegó tarde, pero no fue motivo para que se adjudicara la victoria y ahora ser el único puntero del torneo.
Nicolás López parece que empezó "su" torneo, algunas fechas después que los demás. Recibió algunos "golpes duros" al inicio de esta dura contienda, pero parece que en los últimos rounds disputados ha encontrado su mortífera pegada y con ella se dió el gusto de conseguir dos triunfos consecutivos, nada menos que ante dos pesos pesados del campeonato. Esta vez el punto conseguido fue ante Alvaro Guerrero, actual campeón del Preliminar del Interior.

Jorge López Falcón, no tuvo ningún tipo de respeto al sentarse frente al mayor de la competencia. El defensor del Club Progreso, acorraló la dama del maestro, y luego con un descubierto se quedó con ella en su poder. Muy buen punto en la primera partida en terminar.



El vice-campeón nacional Manuel Larrea se llevó el punto ante el único proísta de la competencia Tabaré Bustelo y con ello reafirma sus posibilidades en el torneo.



Guillermo Carvalho obtuvo una importante victoria ante Claudio Cóppola,que lo confirma como un serio aspirante a los más envidiados lugares del torneo. Se mantiene a la vangaurdia, muy cerca de los líderes y muy sólido en su propuesta




Quizás la partida más esperada de la noche. Alvaro Donatti, puntero del torneo enfrentando al actual campeón nacional Bernardo Roselli. Dura lucha mental, bravo enfrentamiento de zagaces ajedrecistas, para luego de casi cuatro horas de partida definir con división de honores. Tablas y el torneo está muy emocionante.





Hasta el momento el líder en solitario del campeonato uruguayo es el ex-campeón Daniel Izquierdo con 5 puntos y medio, seguido de forma solitaria por Alvaro Donatti con 5 puntos y en tercer lugar Manuel Larrea con 4 y medio.
Dos hechos a destacar:
- los tres mencionados, líderes de la competencia, pertenecen a clubes del interior: Mercedes y San José y
- mañana cuando se cumpla la ronda número 7, chocan en un encuentro sin dudas apasionante el 1 y el 2: Izquierdo-Donatti, como para no perdérselo.
Para visitar el sitio oficial del torneo, mantenido espectacularmente por Leonardo Sosa Costa, pulsar aqui.

5 comentarios:

  1. Un detalle: el MN Álvaro Donatti se está mandand un torneazo. Si entiendo bien su expectativa para el campeonato era de 4.5 puntos. Ya, en seis rondas superó su expectativa... y aún le quedn 5 puntos a disputar.

    Mis felicitaciones,

    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. es cierto, creo que para los que no somos duchos en el asunto de jugar torneos nos llama la atención... pero creo que debe ser una forma de llevar un ritmo de torneo para los que tienen experiencia en eso... por ejemplo viendo los siguientes datos: donatti lleva 5 pts. y le quedan 5 partidas con una expectativa de 2.36... total= 7,5pts (aprox)
    izquierdo 5.5pts. + 2.85 (expect.)
    larrea 4.5 + 2.89
    roselli 4 + 3.50
    carvalho 4 + 2.99
    ... etc.

    rescato un comentario de marcel, que por más que lo haya dicho en broma, me dejó pensando:

    "Pero por suerte siempre esta ahi Bernardo que al fin de cuentas va y dirime como la muerte todas las pujas banales :) (Es en broma esto, no me malinterpreten:)"

    y así veo que quizás analizando ronda a ronda las tablas de expectativas (y con práctica y años de experiencia ésto debe ser fácil) lo que dice marcel no esté tan alejado de la realidad... si.

    no veo mal que la docencia, la amistad y la simpatía-antipatia, influyan en los resultados de una competencia... eee... en donde no todos compiten contra todos... por ejemplo es mejor tener a varios del mismo club que uno en la final, sin duda.

    pablo caravia

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, era en broma-en serio el comentario sobre Bernardo.Era una constatación pero también,casi una provocación, a los demas, a que llevaran las cosas más allá de lo previsible.
    La final se ha puesto buena. Hace un rato miraba a todos luchando alli y para mis adentros me vino el infantil e imposible deseo (hasta me senti un poco guarango, como se dice en el barrio)de querer que no perdiera nadie de los 12, porque perder duele y probablemente, en proporcion directa a la cantidad de energia vital y tiempo de vida, que cada uno le entrega al juego de ajedrez. Pues una cosa es discutir escribiendo y otra son los seres humanos en vivo, que despliegan el drama, cada uno a su modo, con las armas que tiene.
    Pero no se puede.Unos ganan y otros pierden, en el ajedrez de competición. Es una guerra.Claro que tambien se puede ganar perdiendo y perder ganando.
    Creo que lo interesante es lo imprevisto.
    El desarrollo que ha tenido hasta el momento la final da para reflexionar varias cosas.
    La vida es más rica que el discurso dominante en cualquier medio humano. Por suerte. Y el chess es parte de la vida.
    Sino, alcanzaria con verificar los puntajes de ELO y asignarles puestos por decreto a cada uno.
    Y ahi esta Daniel que llego a la final despues de la partida tan discutida con Alejandro y sin embargo esta mostrando que tiene mucha fibra y no esta en desventaja ninguna con nadie ni mucho menos jugando peor que en sus buenos tiempos como he oido decir a amigos a veces(espero no secarlo que le deseo lo mejor!:).
    Hay varias conclusiones atractivas para sacar en lo jugado hasta el momento , aunque queda aun mucho y cualquiera de esos 12 le puede ganar a cualquiera de sus adversarios, una partida de ajedrez, que al fin y de eso se trata.
    Que gane pues el que mueva mejor esas fichas de plástico en esas concretas partidas, con ese concreto tiempo de reflexión.

    Lo estupendo es que los 12 con su lucha, han puesto el interes de toda la gente del ajedrez al máximo, en un medio pequeño y con pocos recursos como el nuestro. Y la FUA ha proporcionado un excelente entorno y cobertura.

    ResponderEliminar
  4. tomo una punta de tus comentarios... marcel: "Que gane pues el que mueva mejor esas fichas de plástico en esas concretas partidas, con ese concreto tiempo de reflexión."

    creo que tambien pesa el tiempo dedicado a la preparación de la partida con cada contrincante en particular, y quién te ayude a preparar la apertura de esa partida... me gustaría saber quiénes de los 12 se preparan solos y quienes no... y más aún me gustaría que jugaran un torneo de "fischer random" en donde allí si toma más sentido tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, estoy de acuerdo.
    El tema es un tema en si de muchos alcances,y ayuda a posicionarse con respecto al juego que nos implica.
    Naturalmente al decir mover las fichas de plastico, lo digo con superficialidad expresa, sabiendo que quien lee entiende que hay todo un mundo antes de que el jugador decida mover tal o cual ficha. Pero al final de cuentas como decia Mijaíl Tal no se trata mas que de eso, de hacer unos calculos concretos en el marco de unas valoraciones de indole estrategico, todo en base a una percepcion momentánea de lo que se ve sobre un tablero, y luego tomar una decisión. Inmensamente complejo e inmensamente simple.

    Nuestro medio esta poco profesionalizado a todo nivel y a mi entender se ve el ajedrez como una especie de compota en que todo es lo mismo, quien compite, quien enseña quien comenta, quien hace periodismo, quien entrena, quien descubre talentos, quien dirije, quien arbitra. Y son cosas que pueden darse en una misma persona o no, y que además, en general no se dan. Como en cualquier otro deporte.Una cosa es pegar como Tyson, otra entrenar a Tyson, otra promocionarlo y otra enseñar el boxeo en las escuelas y otra que Tyson abra una escuela.
    No está nada mal que unos entrenen más que otros. Todos podrian hacerlo si quiseran.

    Eso que esta pasando ahi en el ex bazar Mitre, es una competencia deportiva de ajedrez, ni menos ni más,entre jugadores todos muy buenos,de los mejores para nuestro medio. Verás que no se cuenta con ningún Gran Maestro. Es un dato a no olvidar para no perder la escala, que a veces bien que se pierde.
    Y en las cmpetencias deportivas entran a tallar elementos de preparación bien importantes.
    No veo algo malo que alguien invierta mas tiempo y pasion y entrenamiento que otros. Es opción personal.
    Genios ahi en el Bazar,no hay, sino -es probable- no estarían ahi. Hay sí, gente que domina muy bien el "metier" del ajedrez, y es el orgullo nacional porque es lo que hay, y los que aqui en la Banda Oriental dan lo mejor de sí.Algunos de ellos dominan el "metier" a nivel de Maesto Fide e Internacional.

    Todavia queda ver mas de un bizcochaso inesperado ahí en el Bazar, porque hasta el que va último le puede ganar al que va primero una partida.

    Como decía Tabaré comentando hace un par de días el análisis de Bernardo sobre las perspectivas y ganadores posibles de la final en su blog Escuela Uruguaya de Ajedrez: "viste como es, las jugadas están ahí y si uno las hace gana". Un tema interesantísimo.

    Marcel.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com