Buscar

Debate Abierto: otra propuesta a escena

La siguiente idea que se pone a consideración trata de ser ventajosa desde todos los ángulos posibles, tratando de unificar en un proyecto todos los puntos que siempre se intentan mejorar.
Idea para el Campeonato Uruguayo Absoluto.

Objetivos

  • mayor participación
  • más paridad en el nivel de los jugadores en los torneos
  • poder lograr una mejor organización de los mismos
  • involucrar a los clubes de una forma muy activa
  • lograr mejores beneficios para la federación
  • romper con las diferencias entre los departamentos

El Campeonato contará con tres fases, a saber:

  1. preliminares
  2. semifinal
  3. final

Primera fase

El primer escalón del Campeonato Uruguayo, o sea lo que se ha llamado siempre "Preliminar", se jugará como un torneo interno de cada club.

La federación pondrá una fecha tope para que cada institución clasifique a sus respectivos jugadores para la fase semifinal. (pongamos como modo de ejemplo 30 de marzo).

Cada club será libre de usar el formato que le parezca conveniente para dicho torneo clasificatorio.(cerrado, suizo, en un mes, en un fin de semana, etc).

Los cupos para clasificar serán los siguientes: un cupo que lo tendrán todos los clubes por ser una institución federada y para de esta manera asegurarse un representante en la ronda semifinal, otro cupo por cada maestro nacional que participe de esa etapa y medio cupo por cada candidato a maestro.

Ejemplificando: si en un club se realiza un torneo en el que participa un MN, y tres CM, ese club tiene tres cupos y medio, que se transformarían en cuatro. ( uno por club, uno por el maestro y uno y medio por los candidatos).Aquellas instituciones que no tengan ningun titulado, clasificarán a un solo representante y si en el club juegan 6 MN, 8 CM, serán 11 los representantes por ese club.

Esta fase se realizará de la misma manera en todo el país, de forma igualitaria para todos.

Llegada la fecha pre-establecida por el órgano rector, se deben presentar los nombres de los clasificados.

Comentarios: con esta forma de disputa la participación será mucho mayor. Cada club puede organizar su actividad de forma tal que puedan jugar la mayoría de sus integrantes, y mirando a los clubes del interior, podrían participar todos sus jugadores en la primera fase del campeonato mas importante del país al hacerlo en su club, cerca de su lugar de residencia y luego viajar los clasificados al lugar donde se realice la semifinal.

Se le daría a los clubes la responsabilidad de organizar un torneo, con lo que se transformarían en más activos, además de generar dinero para sus arcas.

El año empezaría con una impresionante actividad de ajedrez en todo el país.

La federación recaudaría $50 por jugador, el resto quedaría para los clubes que se encargarían de los jueces y del elo. Esto daría ganancia a los clubes y mayor ingreso a la fua.

Segunda fase

Llegada la etapa semifinal, esta se jugará en un solo departamento el cual se rotaría año tras año.

De esa etapa clasificarán los 8 mejores (o 12)para la etapa final del torneo uruguayo.

Comentarios: básicamente el torneo puede ser organizado de una forma más ordenada pues se sabrá de antemano cuantos partipantes como tope puede tener, buscando con el tiempo de antelación necesario el lugar adecuado para realizarlo.

En esta etapa se encontrarán prácticamente todos los maestros y candidatos a maestros de todo el país, más algún valor emergente.

Se puede dar la posibilidad de clasificar a la fase final a todos de un mismo departamento ya que todos cuentan con las mismas chances deportivas de lograrlo, terminando con la división que se hacía referencia en los objetivos marcados en un principio.

Tercera fase

La fase final, contará con los 8 ajedrecistas que provienen de la etapa semifinal, más campeón y vice del torneo anterior, más los dos mejores elo fide uruguayos, realizándose una final cerrada como en el presente.

Una variante de esto podría ser, que clasificaran 12 de la etapa semifinal, más los cuatro mencionados haciendo un total de 16, y en vez de final cerrada, culminar el torneo como play-off, hasta definir en un match.

Comentarios: la forma de disputa cerrada se considera como la más justa, pero la variable de los play-off puede manejarse como un atractivo mayor y como una forma de evitar las tablas pre-establecidas

12 comentarios:

  1. Básicamente comparto en su totalidad este planteo.

    El único matiz refiere a la final. Prefiero para la misma el sistema de Play off, hasta quedar sólo en dos jugadores, los que jugarán un match especial.

    La definición del los play off en caso de igualdades, sería según lo que ha ocurrido en los últimos mundiales, por partidas cada vez más cortas.

    ResponderEliminar
  2. ¿de quién es la propuesta?

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Guillermo, comparto en su totalidad el planteo, y adhiero a la preferencia por el sistema paly off.
    Que producción Miguel, felicitaciones! Estas son las actitudes que nos dan fuerza para seguir en la lucha, buscando siempre el aporte constructivo entre todos para mejorar la realidad del ajedrez uruguayo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente la propuesta.
    En lo único que no adhiero, es en la definición por K.O.
    Los playoffs no necesariamente reducen las tablas, puede darse el caso de que algun jugador juegue a tablas las partidas pensadas para poder definir en rápidas lo que no me parece serio en la definición del Uruguayo.
    El último campeonato de España se jugó bajo esta modalidad, cito entrevista al GM español Arsmendi realizada por Chessbase http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=6836

    Saludos !
    Nicolás Soto.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante propuesta, basicamente de acuerdo con todos los puntos. Se puede saber de parte de quien viene?.

    Sebas Aguilar

    ResponderEliminar
  6. no me importa en verdad de quien es la propuesta , eso puede generar prejuicios de los buenos o de los otros, lo que me importa en verdad es el valor en si de la propuesta y la verdad es que la encuentro excelente, si hubiera tiempo deberia implementarse para este mismo preliminar que se viene pero debido a la premura de los tiempos lo considero difícil, de todos modos que se haga a la mayor brevedad posible .

    ResponderEliminar
  7. Dardo Ferreyra: jajaja no se aceptan opiniones de jugadores de pirc jajaja. Un abrazo loco y a ver cuando nos encontramos así recibis otras clases de pirc =)

    Sebas Aguilar

    ResponderEliminar
  8. Opa... mirá que si te metés contra la Pirc te corto pa' la salida...
    (los pirqueros, unidos, jamás seremos vencidos)

    ResponderEliminar
  9. Hola !!
    Estuve leyendo la propuesta. Me pareció importante el cambio de la forma actual de jugar los preliminares al sistema de cupos por club.
    La fundamentación está por dos lados : fortalecimientos de los Clubs que son quienes componen la Federación y en segundo lugar, pero no menos importante, el concepto de " si puedo gastar menos sin perder calidad, tengo que hacerlo ".
    Puedo no estar de acuerdo con la asignacón de cupos. Tendríamos que discutirlo más, en el sentido que sería más amplio, dando lugar a los jóvenes , con algún criterio adicional que no sean los títulos de Candidatos y Maestros.
    En lo que tiene que ver con la final, personalmente prefiero un cerrado de 12 , lo más fuerte posible.
    Felicitaciones por la propuesta, y a seguir madurándola entre todos.

    ResponderEliminar
  10. perdón , me quedó algo en el tintero.
    No estoy de acuerdo en que cada club haga el torneo como quiera.
    Creo que se debe instrumentar, en base a cantidad de jugadores, calidad de jugadores, como debería ser el torneo, para tener la mayor uniformidad en ese aspecto.
    Ahora sí.

    ResponderEliminar
  11. Horacio en que sentido se debe instrumentar "en base a cantidad de jugadores, calidad de jugadores, como debería ser el torneo"? Supongo que habría que poner ciertas limitaciones a mi entender donde dice "en un fin de semana" me parece que no, que no se tendría que jugar más de una ronda por día. Pero si se hace por sistema abierto o por Round Robin o doble Round Robin o hasta por play off, no estaría bien que lo decidiera el club? Sin dudas eso si: las condiciones y modalidades tendrían que estar fijadas a priori.

    ResponderEliminar
  12. Sería bueno que existiese un cierto menú de opciones para que los clubes eligiesen entre ellos cuál sería la modalidad en la que resolverían "su" preeliminar. Eso es una buena idea.

    La idea de los cupos me parece que puede plantearse de muchos modos. Los cupos a 1 + X titulados es una opción que refleja de algún modo la fortaleza de cada club.

    Pero cómo dices, el "lugar" de los jóvenes es también un valor a ser preservado. Tal vez podría asignarse además un cierto valor (por ejemplo 0.25) por cada jóven (hasta sub 18 inclusive) con un elo superior a 1800, por cada club. En esta cuenta no se contarían a los jóvenes titulados si los hubiese. Tal cupo debería tener a su vez un máximo, que podría ser de dos cupos.

    Otra posibilidad, más restringida, sería que en un club en el que hubiesen 4 o más jóvenes con un elo superior a 1900 se agregase automáticamente un segundo cupo, el que debería disputarse sólo entre jugadores sub 18. Tampoco se contarían sub 18 titulados.

    En algún momento veremos CM y MN de 15 años, no lo duden.

    ResponderEliminar

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com