Buscar

Se suspendió ayer la décima ronda del torneo de Callao

    Callao (15 de agosto de 2007).- Todo estaba preparado para la gran penúltima jornada. Son las 5.45 p.m., llega el bus con los ajedrecistas extranjeros. Son las 5.50 p.m. y Julio Granda espera a su rival Emilio Córdova. Hay expectativa. Es la partida de la fecha y el puntero puede caer. Ya son las 6.00 p.m. y el AI argentino Leandro Plotinsky anuncia que la última ronda (11ª) se iniciará al día siguiente (jueves 16) a las 5.00 pm. Plotinsky da la orden para el inicio. Las piezas empiezan a moverse, los relojes a activarse. En la categoría Internacional hay pocas partidas. Cuento que en sólo 6 partidas, ambos rivales ya están presentes. Son las 6.05 p.m., llega Emilio Córdova con su mamá. Saluda a los presentes y enrumba a su mesa (lleva negras). Encuentra sobre el tablero: 1) d4..,medita y luego de unos segundos, replica 1)..., Cf6 y así se inicia la lucha por mantener la punta del torneo y a la misma vez, la búsqueda de la norma definitiva de GM. Van llegando el resto de jugadores. Observo que llegan los hermanos Jorge y Deysi Cori y la sala de juego empieza a completarse.

    Son las 6.30 p.m. y aún no llegan: Miguel Sierra, Hugo Padilla y Gary Calcina (jugaba con Jorge Cori). El MF Ernesto Ramos se acerca al árbitro César Henostroza a consultarle sobre un problema técnico de su Lap Top. Son las 6.35 p.m., llega Miguel Sierra, y luego veo que llega su rival Hugo Padilla.

    Son las 6.38 p.m. y converso con Miguel Sierra. Se acerca el MF Ernesto Ramos y le consulta a Miguel Sierra (quien es Ingeniero), sobre fallas técnicas de su Lap Top, cuando de repente empieza a moverse la tierra.

    ¡¡Temblor!! le escucho a Miguel Sierra y el movimiento es mas brusco. Se escucha un: "¡¡paren los relojes y salgan!!". El GM Rubén Felgaer sale apresurado a buscar a su novia (estaba a mi costado), la gente salía tranquilamente, pero al instante se apagan las luces del coliseo y ahora sí, hay atropellos y caidas por ganar la salida. Julio Granda sale apresuradamente y afuera nos encontramos con muchos extranjeros. Pablo Lafuente y Carolina Luján, con el lógico susto y la tierra seguía temblando. Aparece un resplandor fugaz en el cielo. Todo es un caos, varios gritos desesperados. Alguien pierde la ecuanimidad y le ganan los nervios. Con Miguel Sierra tratamos de calmarlo y le pedimos que se calle, ya que sus gritos desesperan más al resto. Los de Defensa Civil nos dicen: "Salgan y dirijanse a la Av. Colonial ya que nos han informado que el mar se está saliéndo". No le creo nada, Miguel Sierra tampoco y le decimos que no provoquen más pánico de el que ya tenemos.

    Regreso a la sala de juego, ya que debo recoger mi maletín: nos piden que nos retiremos todos. Me acerco a la partida de Julio Granda-Emilio Córdova. Los relojes de ambos estaban detenidos. Granda había jugado 14) f3 y paso a retirarme. Los extranjeros suben a su bus y se retiran. Retorna el bus. Bajan el GM Andrés Rodríguez y alguién mas. Habían olvidado algunas cosas. En las afueras me encuentro con mucha gente. Los hermanos Alzola se retiran en el taxi de Efraín palacios. El MF Carlos Barreto junto a luchito Mayor. Se retiran también ambos. Varios tratan de indagar "¿Cuándo se juega?", alguien responde: "Ya se comunicará".

    Leandro Plotinsky y su cuerpo arbitral se toman el trabajo de detener los relojes y anotar los tiempos. Nos dice Plotinsky: mañana jueves se reanuda la ronda a las 09.00 am. Una madre de familia sugiere: Por la mañana mi hijo tiene clases.. Sra. más no puedo hacer, las circunstancias me obligan a hacer esto. La Sra comprende la situación y se retira.

    Me encuentro con José Chauca, quien hace 5 años radica en Brasil (hace un doctorado), le comunica a Plotinsky que había acordado tablas con la MF Pierina Rosales. Nos vamos con Miguel Sierra y José Chauca caminando con dirección al hotel donde se alojan los extranjeros. Por el camino, vemos a mucha gente que va llegando al parque zonal "Yahuar Huaca" con sus frazadas, preguntamos el motivo: "El mar se va a salir, nos dicen y por eso hemos venido a buscar refugio".

    Seguimos caminando y llegamos al Hotel. Casi la totalidad están en la calle del hotel. No hay fluído eléctrico. Encontramos preocupados(as) a Pablo Lafuente, Carolina Luján, Bernardo Roselli con su hijo y esposa, Rubén Felgaer con su novia, los amigos chilenos, etc. También observo al GM Alexandr Fier con Matsuura y con ellos a Raúl Portocarrero. Creo que se van por allí, a comer algo. Los chilenos nos preguntan "¿El mar llegará hasta aquí?". "No lo creo", le respondo, "está muy lejos, además aquí es casi imposible que llegue el agua". Carolina Luján quería irse ya. Nos contó que la habían llamado de argentina: mis padres llorando y preocupados por mí. "Han escuchado por la TV de maremotos y terremotos en Perú, Ecuador, Chile, están muy preocupados. No me interesa el torneo. No voy a regresar a esa sala de juego". Le pregunto al MI Pablo Lafuente si en Argentina hay terremotos, "Nunca", me responde, "sólo algunos leves". Comprendo su preocupación, pero los terremotos, les explico, "aquí son muy raros, pero si sucede algo grave, los más perjudicados son las casas de adobe y mal construídas".

    Los extranjeros no desean subir a sus habitaciones (están alojados en el piso 6). Tampoco han cenado. Bernardo Roselli junto a su esposa e hijo se retiran del hotel. Se van a Surco a casa de un familiar, nos dicen. Llega el Lic. Caller con el dinero de los viáticos de los extranjeros. Leandro Plotinsky consultando con Miguel Sierra y Caller sobre la continuación del torneo. Rubén Felgaer sentado junto a su novia, degustan unos sandwich y alguna bebida.

    Son las 9.30 p.m. y aún no llega la luz. Como aún no han cenado, se animan a comer algo. Se van al Norkys de la Av. La Marina: Julio Granda, MI Francisco Sanz (España), Pablo La Fuente y Carolina Luján. Allá se encuentran con Andrés Rodríguez y otros más. Nos retiramos con Miguel Sierra y el Lic. Fernando Caller.

    Enrique Bravo Medrano


    TRAGEDIA: Más de 500 muertos tras sismo en Perú
    Lima, Perú - Entre 500 y 510 fluctúa la cifra de muertos del fuerte terremoto registrado en Perú el miércoles, según un nuevo balance provisional de víctimas entregado hoy a la agencia de noticias AFP por Roberto Ocño, comandante general de Bomberos. "La cifra se elevó a entre 500 y 510 muertos y los heridos suman más de 1.600", dijo el responsable del cuerpo de bomberos.

    "Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos, posiblemente por infartos", acotó el comandante Ocño, que fue contactado telefónicamente mientras recorre las zonas más afectadas por el sismo.
    En una tragedia que por ahora las autoridades peruanas no logran cuantificar plenamente, el testimonio más dramático fue el del alcalde de la ciudad costera de Pisco, Juan Mendoza. La ciudad, de 130.000 habitantes, "está destruida en un 70%", dijo en llanto Mendoza. "Tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible. El pueblo ha sido devastado en un 70%", dijo el alcalde.

    La cifra de víctimas ha ido incrementándose con el paso de las horas y las autoridades temen que los estragos del sismo puedan ser mayores.
    EL SISMO. El Instituto Sismológico de Perú ubicó el epicentro del terremoto, que se produjo ayer a las 18.41 locales (20.41 hora de Uruguay), en el mar a 169 km al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 km. La duración del sismo fue de unos dos minutos. El terremoto afectó a la sureña región Ica, unos 300 km al sur de Lima, especialmente a su capital, Ica, y a las vecinas ciudades de Pisco y Chincha. La región ha sido declarada en estado de emergencia, informó el presidente Alan García en un improvisado mensaje al país.

    El viceministro de Salud, José Calderón, había informado previamente que la situación es dramática en las ciudades iqueñas y llamó a los peruanos a expresar su solidaridad donando sangre para los numerosos heridos.
    Un convoy sanitario con médicos y enfermeras partió en la medianoche de ayer a esa región. Hasta el momento se han registrado más de cien réplicas en Ica, una de ellas de 6,5 en la escala de Richter a la medianoche de ayer y otra de 5 en la madrugada de hoy.

    El largo movimiento telúrico desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com