Buscar

Nicolás Kulik campeón del 1er. cerrado 2100

 El sábado 11 y domingo 12 de setiembre, el Teatro de la Experimental se llenó de ajedrecistas ávidos por volver a encontrarse en torno a un tablero, y poder compartir opiniones acerca de un jaque inoportuno o un ataque llevado adelante con éxito.

Fueron dos torneos que se desarrollaron de forma paralela, un cerrado sub-2100 y un suizo sub-1800.

En esta entrada nos centraremos en el cerrado y en breve compartiremos datos, fotos y opiniones sobre el otro evento.

Nicolás Kulik con la copa de campeón en sus manos


El torneo

Un sistema de juego cerrado tiene algunas características especiales: para los jugadores, saber de antemano y con total certeza quienes serán nuestros rivales, con un pareo que se conoce desde el mismo inicio del campeonato y la posibilidad de preparar algunas partidas aún con el poco tiempo disponible.

Para los organizadores el temor de que si algún jugador desistiera de ser uno de los participantes, el torneo quedaría deslucido con una silla vacía.

El fin de este evento era generar un escalón más, un peldaño a escalar por los ajedrecistas en su meta de elevar su nivel de juego.

Veníamos de celebrar un torneo para quienes no tenían elo, semanas después se realizaba el sub-1800 y éste significaba un paso más que terminaría con un abierto donde se busca la participación de quienes puntúen por encima de 2100.

La deserción de algunos amigos que en horas previas y por motivos más que entendibles no pudieron acompañarnos, hicieron que Germán Estoyanoff y Carlitos Ferrari (ambos sub-1800) jugaran de forma más que generosa una competencia que se les podía hacer muy complicada.

Las partidas tuvieron un desarrollo distinto al habitual ya que generalmente se disputan tres el primer día y dos al siguiente, pero por exigencia de horario de la sala se tuvo que invertir, lo que provocó que la jornada de domingo fuera muy extensa, arrancando a las 9 con las terceras rondas, y finalizando a las 19 con la entrega de premios.

Larga pero gratificante, y por demás agradecidos a todos los amigos que nos acompañaron llegando hasta el final en un número de 40, quienes aplaudieron a los ganadores y participaron de los sorteos de cierre.


El campeón

Nico y su concentración plena



Qué decir de Nico que ya no hayamos dicho antes. El joven defensor de nuestro club y último campeón nacional presencial  sub-14, (febrero 2020), es el monumento a la humildad y perseverancia.

Jamás un gesto de soberbia, impensable una palabra burlona y ni imaginar un frase dicha en un tono por demás elevado. Y eso unido a su tesón, a esa persistencia brutal que lo hace lograr todos sus objetivos.

Él tiene claro cuál es su objetivo final, es sabedor del camino que debe recorrer para lograrlo y nada lo hace bajar los brazos ni modificar su estrategia. No le importa el tiempo, ni las horas ni el sacrificio que se le imponga en el camino, persistirá hasta lograrlo.

Es la gotita de agua que cae sobre la piedra, la perforación será inevitable.

Dicho hasta el cansancio nunca deja de ser buen ejemplo: su primer torneo sub-8, en el que debía alcanzar un determinado lugar para llegar a las finales nacionales le fue esquivo y quedó por el camino.

Cuántos como él, en esa situación bajan los brazos y se apartan del camino, sin embargo Nico, aceptó el revolcón, se sacudió el polvo de la derrota, se puso de pie, siguió su camino corrigiendo errores iniciales hasta convertirse hoy en un precioso presente del ajedrez nacional, y superando en volumen de juego a algunos que en el pasado fueron sus maestros.

De las 5 partidas, ganó 4 y estuvo a punto de conseguir la corona de campeón, con una ronda de anticipación, venía con viento en la camiseta pero en la penúltima debió inclinar su rey.

Pero así es todo para él, nada está exento de revolcones, pero fiel a su característica, lo que a otros los doblega a él lo hace más fuerte y así fue que hizo suya la última unidad en juego y con ella la obtención de un nuevo campeonato.


¡Felicitaciones Nicolás!


Los invitados

Germán y Carlitos nos dieron una mano sabedores que en esta lucha podían terminar llenos de machucones.

Y como alguien dijo al pasar entre quienes analizaban partidas en el salón que oficiaba de espacio de análisis ..."esto es ajedrez"...

Germán en su victoria con el mejor rankeado del cerrado


Quienes cayeron como invitados sorpresa, terminaron ocupando el segundo y tercer puesto, muy lejos de ese fondo de la tabla que su elo les auguraba.

Estoyanoff, comenzó cayendo por tiempo ante el campeón Kulik, en una partida que lo tuvo en buena posición por varias jugadas, para luego mantenerse invicto y con chances hasta el final, cuando la "fiera herida" de Martínez le hizo inclinar su rey por segunda vez en el campeonato.

Rendimiento capicúa del profe proísta, quien perdió-ganó-empató-ganó-perdió, cosechando dos y medio y quedando en el tercer lugar del cerrado.

Y Carlitos, el gran Carlitos, con toda su sapiencia de ajedrez callejero sobre la espalda, con esas mil artimañas para dar batalla y jamás dar una partida por perdida, terminó invicto. Nadie tuvo la fuerza necesaria para hacer besar a su rey el piso frio del tablero.

Carlitos en su gran partida frente al campeón


Quedó vice campeón, con 3 puntos y medio.

Y cuando la lucha generacional se hizo presente, poniendo cara a cara al más joven de los 6 con quien acumuló más años en su cedula de identidad, Ferrari supo inclinar la balanza para el lado de la experiencia. Único que pudo derrotar al campeón.


¡Gracias a ambos y felicitaciones por su rendimiento!

4-5-6.

Diego Griselka

Siempre es un gusto tener al representante de Cerro entre quienes nos acompañan, ya que su buena onda contagia siempre muy linda energía.

Diego con Nico

Diego cedió puntos ante los que formaron el "podio" del torneo y sumó con los otros, pero es bueno resaltar su resiliencia, ya que muchos cuando sufren una derrota dura, les gana la incertidumbre y la inestabilidad y todo se vuelve cuesta abajo.

Griselka tuvo una de esas partidas que todo jugador prefiere olvidar pronto ( pero que a todos sin exclusividad nos ha pasado), y muy por el contrario eso pareció darle fuerzas a su rey que en las dos siguientes se mantuvo erguido dirigiendo a su ejército hacia resultados favorables.

Un gusto Diego contar contigo.

Santiago Bertucci

En el año 2004 nuestro club daba sus primero pasos. Era nuestra pre-historia,  ni nombre teníamos aún.

Los tableritos pequeños llenaban la vereda de la calle Comercio casi Gauna y sábado tras sábado los transeúntes se asombraban de ver tanto loco en pleno calor de enero afanándose por colocar bien el alfil o no debilitar su enroque.

Entre esos "locos lindos" del comienzo, estaba un jovencito fachero de ojitos claros y muy talentoso, era el querido Santi que a sus 13 años hacía de esa rutina semanal un cita impostergable.

Inseparables ayer, un hermoso apretón de manos los unió hoy.
Bertucci-Carnales y el tablero, comunión de toda la vida

Los años han pasado, 17 nada menos, y hoy Santiago ya es un hombre.

Las circunstancias de la vida, a veces lo alejan, y mucho. El retorno a su casa, y su cercanía al tablero nos alegra.

Tiene todo para llevarse la vida por delante y no que la vida se lo lleve por delante a él.

Aún hay mucho por andar, y armas le sobran.

Gracias Santi por estar de vuelta con nosotros, y poder ver de nuevo algo de aquel adolescente que añoramos.


Carlos Martínez

Llega tarde de manera inexorable, habría que saber si es un tema de impuntualidad congénita, o es una cábala que usa de forma exclusiva para los torneos.

Sospechamos que debe ser esta última, ya que de lo contrario lo hubieran retirado de los lugares donde usualmente da clases y también habría perdido infinidad de viajes en esos ómnibus que los trasladan tantas veces a la capital desde su feudo en Durazno.

Luego de este fin de semana, es de sospechar que esa estrategia debería cambiarla, ya que esta vez nada influyó en la sicología de sus contrincantes.

Carlos en su último intento por dejar su rey en pie


El nivel de juego de Martínez debe mantenerse de igual manera ya que es un jugador que está en forma totalmente activa, y estos eventos en que se puede acumular más sombras que luces suceden de vez en cuando.

Vendió cara cada una de sus derrotas, peleando el punto hasta el final, pero debiendo inclinar su rey siempre, y cuando estaba a punto de acumular dos enroques largos consecutivos en su performance, logró mejorar su domingo y puntuó sobre el cierre del torneo para cambiar el último largo por uno cortito.


Mirada de género

Desde este lugar que nos toca en el ajedrez nacional, queremos dar batalla por la paridad de género en las competencias sobre el tablero, dando nuestro esfuerzo para revertir esta realidad que vivimos hoy y que es la misma desde hace muchas décadas atrás.

Iremos mirando actividad tras actividad, cuál es el porcentaje de damas que se dan cita en cada torneo y con ello darnos cuenta si transitamos el camino correcto.

Este cerrado, como tanto campeonato en el país, tuvo solamente presencia masculina, y era difícil en esta oportunidad revertir eso dado la escasa cantidad de mujeres que puntúan por encima de los 1800.

0%.

Número feo que sabremos revertir.

Pronto esta realidad formará parte de la historia


Premios-Regalos

La Copa que no la suelta, y el precioso libro bajo su brazo.
Sus ojos cayeron en sus páginas ya antes de salir del teatro...


Ambas palabras van de la mano.

Premios porque se lo ganó, regalos porque fue un gusto nuestro entregárselo más allá de la Copa.

Uno de ellos anunciado desde la previa, fue obtener su participación como invitado en el próximo abierto a realizarse desde el último miércoles de setiembre (Miércoles en Misterio I) y que ya cuenta con una lista por demás interesante de jugadores.

El otro, de sorpresa, fue dada por la generosidad del querido Daniel Perchman, hoy escritor, ayer y siempre ajedrecista de alma.

Su talento sobre el tablero lo hizo ser campeón nacional en 1991 y su capacidad con las letras lograron que ya publicara su segundo libro dedicado al ajedrez (también ha escrito sobre cine).

El primero referido a 40 jugadores uruguayos y el segundo, de muy reciente aparición, versa sobre la vida de estrellas del ajedrez mundial.

Este último, Claros y Oscuros detrás de los genios, que ya pasea su preciosa imagen por varias librerías del mundo, fue el que se llevó bajo su brazo el querido Nicolás, quien sin duda alguna, habrá dejado por un rato de buscar tácticas innovadoras para sumergirse de lleno en la vida de algún personaje que puede llegar a inspirarlo y mucho.

Gracias Daniel por sumar en que este Cerrado tuviera el brillo de tu excelente libro.


...................

Mientras ya nos preparamos imaginando la segunda edición, solo resta dar las gracias enormes a todos los que sumaron de una u otra forma para que este primer torneo presencial fuera posible.


*** en breve compartimos la crónica del gran triunfo de Nahiara en el 1800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo publicamos comentarios firmados con nombre y apellido.

Traducir

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com